Las obras de la Casa del Mar, antes de que finalice 2020

Estado actual de las obras de la Casa del Mar, en Pescadería./D.S.
Estado actual de las obras de la Casa del Mar, en Pescadería. / D.S.

El buen ritmo de los trabajos hace prever una fecha aproximada para la terminación de este centro de salud pero no para su apertura al público

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOAlmería

Las obras de adaptación y reforma integral del centro de salud de la Casa del Mar, ubicado en La Chanca-Pescadería, estarán finalizadas, si todo sigue según lo previsto, en el segundo semestre de 2020.

Aunque por prudencia no se dio una fecha ni siquiera aproximada para su apertura al público, así lo trasladaron en la visita de ayer la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco.

Sánchez recordó que se trata de una obra que comenzó en el año 2006, con la adjudicación a la empresa, y todavía, debido a los muchos retrasos que ha habido, se están ejecutando. «Si todo sigue su marcha, con el compromiso del Gobierno andaluz -destinando partidas en los presupuestos- en el segundo semestre de 2020 esta Casa del Mar tan necesaria para los vecinos de esta parte de la ciudad será una realidad», aseguró la delegada.

Según avanzó Sánchez Torregrosa, la Junta de Andalucía invertirá en este año 1,7 millones de euros y en los presupuestos del próximo año habrá una partida de más de 467.000 euros para finalizar una obra que está cofinanciada con fondos FEDER.

Merece la pena recordar que este centro de salud contará con una superficie total de 2.167 metros cuadrados, con cuatro plantas de altura. La llamada Casa del Mar tendrá una sala de Emergencias con dos consultas, un área clínica de adultos con una docena consultas y otra de polivalentes, un área clínica pediátrica con dos consultas, así como una sala de Educación Sanitaria, almacén y vestuarios, junto a una sala de rehabilitación, salada de Odontología con una consulta junto a otros servicios auxiliares.

Las obras de adaptación y reforma del centro de salud dieron comienzo en julio de hace dos años, y a los pocos meses se paralizó. Tras realizarse un proyecto modificado se tuvo que demoler toda la estructura metálica existente y la ejecución de una nueva estructura del hormigón armado. Los trabajos de reforma se reiniciaron en octubre del pasado año y en la actualidad la obra se está ejecutando a buen ritmo por parte de la empresa Dragados, a la que se adjudicó la obra.

Por su parte, Fernández-Pacheco valoró positivamente la buena marcha de unas obras que favorecerán a cerca de 12.000 almerienses vecinos de Pescadería y Casco Histórico a que recuperen este espacio después de diez años de reivindicaciones, acampadas, concentraciones y huelgas de hambre por un retraso incomprensible.

«Nunca antes la Junta de Andalucía se había preocupado tanto por el día a día de los almerienses, por nuestros problemas. Nunca antes habíamos tenido una interlocución tan directa. Ya era hora de que Almería contara para el Gobierno de Andalucía y de que los almerienses estuviéramos donde teníamos que estar», comentó el alcalde.

En cuanto a la Casa del Mar, Fernández-Pacheco explicó que se trata de una reivindicación histórica que comenzó con los vecinos de Pescadería y que se hizo generalizada a toda la ciudad «porque representaba muy bien lo que hasta ahora habían sido las prioridades sanitarias de la anterior Junta con respecto a Almería».

El regidor continuó detallando que se trata de una obra que se planteó a través de una reforma planteada en 2006, que tuvo diferentes modificados y que no se planteó y calculó bien, por lo que ha llevado al centro de salud que tan buen servicio prestado a estar cerrado más de una década. «En estos diez años hemos visto muchas cosas: vecinos acampando, huelgas de hambre, el Ayuntamiento ha aprobado año tras año mociones de reivindicación por unanimidad, pidiendo y clamando al Gobierno andaluz que fuera sensible con el tema y hoy felizmente ya vemos maquinaria y obreros trabajando, esta es la mejor noticia», finalizó Fernández-Pacheco.

Pacientes operados

Por su parte, Juan de la Cruz Belmonte trasladó el informe que dio a conocer la Consejería de Salud y Familias sobre la situación de las listas de espera en el sistema sanitario público andaluz a fecha de 30 de junio de 2019 en el Consejo de Gobierno del pasado martes.

En la provincia de Almería -entre el 25 de marzo, fecha de inicio del Plan de Choque, y el 30 de junio- se han realizado 8.923 intervenciones quirúrgicas, frente a las 7.358 del mismo periodo del pasado año, lo que supone un aumento del 21,20%. El delegado de Salud y Familias también quiso destacar el incremento registrado en el caso de los pacientes fuera de plazo o con demoras de más de 365 días, de un 72%, con 1.918 intervenciones en este 2019 frente a las 524 del pasado año. Igualmente aseguró que, si siguen en esta línea, a final de año no habrá en Almería ningún paciente con una lista de espera mayor de 365 días.

Belmonte Mena también apuntó que se han reducido los tiempos de espera en los hospitales de la provincia de Almería, que en la actualidad es de 148 días frente a los 162 de media que hay en el resto de la comunidad autónoma.