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Vista aérea del Cable Inglés. Ramón de Torres
Las obras del Cable Inglés tienen 14 pretendientes

Las obras del Cable Inglés tienen 14 pretendientes

El día 24 de julio se procederá a la apertura de los sobres con las ofertas económicas de unos trabajos que salieron a concurso público con un presupuesto de más de tres millones de euros

Europa press

Almería

Sábado, 6 de julio 2019, 12:34

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La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha recibido 14 ofertas en la licitación pública para la realización de la segunda fase de las obras de restauración de la plataforma de acceso del Cargadero de Mineral El Alquife de Almería, conocido como el Cable Inglés, que convertirán el emblemático monumento en un paseo en altura desde el que llegar a un mirador para contemplar el mar Mediterráneo.

Las ofertas se han dado a conocer en la mesa de contratación en un acto celebrado recientemente en la sede de la Autoridad Portuaria, en el que ha tenido lugar la apertura de los sobres con la documentación administrativa y técnica. La apertura de los sobres con las ofertas económicas será el próximo 24 de julio, según han precisado a Europa Press desde la APA.

Las obras han salido a concurso público con un presupuesto de 3.145.215,53 euros, impuestos incluidos. El plazo de ejecución de los trabajos, que previsiblemente comenzarán antes de que finalice el verano, es de 15 meses.

La actuación prevé un pavimento de madera para el Cable Inglés, que sustituirá al actual debido a su alto grado de deterioro, de manera que el nuevo suelo se dispondrá enrasado con los raíles de ferrocarril existentes para componer un conjunto sin resaltos, a fin de optimizar las condiciones de uso del paseo peatonal.

Igualmente, para garantizar las condiciones de seguridad se sustituirán las deterioradas barandillas existentes por nuevas barandillas, que mantendrán la disposición constructiva original. Se compondrán con pilastras y pasamanos ejecutados con perfiles de acero y entrepaños constituidos por malla expandida de acero inoxidable.

El recorrido peatonal estará dotado de un sistema de iluminación constituido por luminarias LED, que se alojarán en las pilastras de las barandillas. También se dispondrá una cancela en el arranque, o encuentro, entre el cargadero y el Parque de la Estación, lo que permitirá crear un punto de control de acceso. El cargadero recuperará su color original tras la intervención, que actuará en una superficie de 6.631,64 metros cuadrados, de los que 4.240,33 metros cuadrados se ubican en el paso elevado.

Un mirador único

El presidente de la Autoridad Portuaria espera que a finales de 2020 o principios de 2021 este Bien de Interés Cultural (BIC) «se convierta en un mirador único sobre el mar, abierto al uso y disfrute de los almerienses y de las personas que visiten la ciudad, que podrán pasear por la parte alta del cargadero, donde se creará un paseo peatonal por donde va el trazado de las antiguas vías del tren«.

El Gobierno aprobó a finales de 2018 una asignación de 2,2 millones de euros a la Autoridad Portuaria de Almería para la ejecución del proyecto. Esta asignación presupuestaria fue acordada en la Comisión Interministerial de los Ministerios de Fomento y Cultura, con cargo al denominado 1,5% Cultural, ayuda que fue aprobada por una resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda. En total, con la aportación económica de la Autoridad Portuaria, el presupuesto superará tres millones de euros, IVA incluido.

El cargadero de mineral afrontó su primera fase de rehabilitación entre 2010 y 2012 con fondos del 1% Cultural del Ministerio de Fomento y de la Junta de Andalucía, en el que con una inversión de 2,7 millones de euros se limpiaron y aseguraron sus elementos.

El cargadero fue construido entre 1902 y 1904 por la compañía The Alquife Mines según el proyecto redactado por el ingeniero escocés John Ernest Harrison. Constituye un paradigma de la arquitectura industrial española en su categoría de inmueble-máquina. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1998 por la Junta de Andalucía.

En el año 2009 se redactó el proyecto de ejecución para la restauración y puesta en valor del antiguo cargadero de mineral El Alquife de Almería como resultado de un concurso público convocado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que para abordar la intervención dividió el proyecto global en distintas fases de obra. Con este criterio, se ejecutó en el periodo 2010-2012 la primera fase destinada al tratamiento de conservación del muelle de carga.

Durante el año 2018 la Autoridad Portuaria de Almería promovió la actualización del proyecto de la segunda fase de intervención con la restauración de la plataforma de acceso del cargadero de mineral El Alquife de Almería.

Una vez que se haya ejecutado este proyecto se habrá completado la restauración de la estructura metálica y de la fábrica de piedra que componen la totalidad del Bien de Interés Cultural y quedará pendiente la implantación de los nuevos usos en el muelle de carga, si bien el proyecto original ya contemplaba dotaciones museísticas y de restauración.

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