Borrar
'Objetivo AVE' anuncia acciones de presión si en marzo no hay más movimientos de obras en Almería

'Objetivo AVE' anuncia acciones de presión si en marzo no hay más movimientos de obras en Almería

A lo largo de casi 100 kilómetros «solo se está trabajando en algunos puntos y a muy baja intensidad»

M. C. Callejón

Almería

Martes, 21 de diciembre 2021, 00:44

A lo largo de los casi 100 kilómetros de la línea de Alta Velocidad entre Almería y Pulpí «solo se está trabajando en algunos puntos y a muy baja intensidad, sin apenas maquinaria y personal. No se ve prácticamente maquinaria de movimiento de tierras en las trazas de los distintos tramos. El escaso avance queda a la vista, por ejemplo, por la ferralla acopiada y oxidada por el paso de los días sin uso, o las tareas de desbroce realizadas que tendrán que ser repetidas por la paralización en el tiempo de los trabajos de tierras. Ambos son ejemplos visibles del tiempo que llevan las obras paradas». Así lo evidencia, negro sobre blanco, el detallado informe realizado por la plataforma #ObjetivoAlmeríaAVE tras una visita realizada este mes de diciembre a los tres tramos que, en teoría, están en obras en la línea con Murcia.

«No podemos decir que las obras del AVE están paradas, porque nos desmentirían, pero sí podemos decir que lo que se está haciendo ahora mismo en los tramos de Almería es un engañabobos. Para engañar a bobos, así de claro». Contundente y rotundo, Jerónimo Parra, presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Almería, que lidera la plataforma, manifestó ayer su descontento por el ritmo de las obras del Corredor Mediterráneo en la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería.

En su balance mensual tras girar visita a los tramos en ejecución en la geografía provincial, cuyo seguimiento es uno de los compromisos del movimiento social surgido para luchar por la llegada del AVE a Almería que conectará a pasajeros y mercancías con el resto del continente europeo, el representante cameral aseguró que todavía «estamos en plazo», pero abogó por que las obras comiencen a tomar ritmo.

«Un tractor haciendo un terraplén, casi insignificante, una excavadora y dos camiones haciendo un desmonte... poca cosa. Los kilómetros de obra que tienen que hacerse están totalmente desiertos», detalló tras el recorrido por los tramos Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax junto a un grupo técnico integrado por el ingeniero industrial Francisco García Calvo, experto ferroviario y asesor de #QuieroCorredor; Juan Pedro García, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; y Fernando Rivas, miembro de la junta rectora del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla, que cuentan también con el apoyo del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la demarcación de Andalucía, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Demarcación de Murcia y del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana.

«Lo que hemos visto es totalmente objetivo y consensuado por todos los técnicos», remarcó Parra. No en vano, valoró que «la complejidad de los proyectos que tienen que ejecutarse en la provincia de Almería es tal que los trabajos que se están desarrollando en la actualidad para ese tipo de obras son totalmente insuficientes».

Es por ello que, advirtió, si durante el primer trimestre de 2022 no se empieza a ver un ritmo acorde a la relevancia de los proyectos, #ObjetivoAlmeríaAVE comenzará a celebrar actos de «mayor presión, duros y contundentes». «Se puede conseguir pero, ojo, no tenemos mucho margen», advirtió. «A este ritmo de ejecución, a partir de marzo nos tendremos que empezar a preocupar», aseveró ante los medios presentes, a los que invitó a seguir las actualizaciones que, mes a mes, realizará el equipo técnico de seguimiento de los trabajos.

«El ritmo sigue estando 'al ralentí' y, a lo largo de todo del trazado del AVE a su paso por la provincia de Almería, los trabajos que se observan son en tajos puntuales, una situación que contrasta con la intensa actividad y alto volumen de ejecución existente ya en Murcia», prosigue el documento, que tacha de «muy preocupante» la situación y el estado de las obras aún, a diciembre de 2021, frente a la fecha de llegada del AVE para 2026 comprometida por el Gobierno de España.

Tramo a tramo

El chequeo realizado por #ObjetivoAlmeríaAVE en los proyectos adjudicados revela que las obras, en el tramo Pulpí-Vera, de 25,7 kilómetros, van a un ritmo «muy bajo», por lo que es necesario impulsarlo «para cumplir con los plazos y presupuestos previstos». Según el informe, apenas se han realizado trabajos de desbroce y pequeñas obras de fábrica, con pasos inferiores parcialmente ejecutados y el movimiento de tierras iniciado, así como las estructuras y los tratamientos del terreno.

En el momento de la visita solo había un equipo de movimiento de tierras en explanación, un equipo en obras de drenaje, otro en los pasos inferiores y un cuarto en tratamientos geotécnicos.

En el tramo Los Arejos-Níjar, de 17,8 kilómetros, hay «poca actividad», por lo que «es completamente necesario e imprescindible un impulso para cumplir con los plazos». La situación de los trabajos es muy parecida, de hecho, al tramo anterior en cuanto a la evolución de las obras y, en el momento de la visita, solo había dos equipos en estructuras, un equipo de montaje de marcos prefabricados y emboquilles y un cuarto en cimentación de estructura-pilotaje en el Barranco Los Feos.

«Poca actividad» hay también en el tramo Níjar-Río Andarax, de 25,5 kilómetros, en el que los trabajos son similares a los tramos anteriores y se ha paralizado el emboquillado de túnel preexcabado que permitirá el paso ferroviario subterráneo por la zona de La Juaida, «una de las obras más importantes a realizar». «En las obras importantes aún no se ha hecho nada o muy poquito», remarcó ayer Jerónimo Parra en la descripción de las actuaciones en marcha.

El resto, a licitación

El promotor de #ObjetivoAlmería AVE pidió, por otra parte, la conclusión de todos los proyectos pendientes y su licitación puesto que, recordó, de momento, «solo se han adjudicado las plataformas, pero quedan los de catenaria, vías, seguridad y señalización antes de poder iniciar la fase de pruebas, llegado el momento». «Estaremos muy vigilantes para que estén adjudicados, todos, en 2023», dijo. Será la única manera, a su juicio, de que se ejecuten las obras pendientes entre 2024 y 2025 para poder desarrollar las pruebas a lo largo de todo 2026, puesto que estas son «largas y, a veces, muy complicadas».

Es más, remarcó el presidente de la Cámara, aunque hasta ahora se ha puesto el foco en el transporte de pasajeros, a Almería le interesa, sobre todo, el de mercancías y, por ello, emplazó a que, de manera paralela al Corredor Mediterráneo, se desarrollen los dos puertos secos planteados en la provincia.

Desde #ObjetivoAlmeríaAVE abogan, por tanto, por una más que «imprescindible voluntad política para desatascar y normalizar el ritmo de desarrollo y ejecución de las obras». «Es momento de empezar a exigir un camino real y visible», sentencia el documento técnico elaborado por la plataforma.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal 'Objetivo AVE' anuncia acciones de presión si en marzo no hay más movimientos de obras en Almería