Borrar
Algunos sábados, el parque reúne a gente en torno a un rastrillo de antigüedades. Mar G. Rubira

El nuevo resurgir del Parque Nicolás Salmerón

Cambios ·

La aparición de establecimientos de ocio, laferia del puerto y la futura apertura del Museo del Realismo dan una nueva cara a esta arteria almeriense

javier cortés

Almería

Miércoles, 4 de enero 2023, 23:04

Comenta

La capital almeriense, dentro de su historia, siempre ha tenido en cuenta el papel privilegiado que tiene respecto a otras ciudades de la península Ibérica por su salida al mar. En tiempos de la Almería musulmana, el puerto tuvo una gran importancia como zona de exportación al extranjero con productos como vino, aceites y tejidos. Siglos más tarde seguiría, aunque a menor ritmo, con cierta importancia dentro del Sur. «Ya a finales del siglo XIX y principios del XX, el cargadero de minerales tuvo su eclosión con la explotación belga, francesa y británica abasteciendo a parte de Occidente», como atestigua Alejandro Ibáñez, graduado en Historia.

La zona portuaria había sido, en algunas épocas, una arteria vital para la ciudad almeriense por su localización y por su significado histórico. En la actualidad, se está viendo cómo varios proyectos que han contado con la colaboración del Ayuntamiento capitalino y de la iniciativa privada están haciendo que resurja de sus cenizas, algo que la ciudadanía está notando para bien.

Una de las iniciativas que han favorecido el crecimiento de esta zona ha sido la apertura de la feria portuaria el pasado año y que, en la actualidad, está desde el 26 de noviembre hasta el 8 de enero. Una de las muchas personas que se han mostrado a favor de este cambio es Paco Moreno, de la Churrería Moreno, uno de los locales que se encuentran al inicio del área portuaria, que expresa que es «un acierto porque es una zona de ocio y de disfrute para todos los públicos, en la que apenas molesta a los vecinos y está en una zona bien situada, con vigilancia y aparcamientos». Las atracciones, juegos y locales con comida hacen que sea un lugar familiar en el que los almerienses puedan pasar parte del día.

Nuevos establecimientos

La apertura de nuevos locales que cuentan con conciertos, bolos de humoristas y nuevos bares hacen que el parque Nicolás Salmerón sea una zona muy a tener en cuenta para los almerienses, que ven como este área metropolitano crece y parece no tener techo.

El parque Nicolás Salmerón es una zona que no ha estado explotada lo suficiente y que, en los últimos años, puede ayudar a revitalizar no solo el parque sino también el centro de Almería. «Creo que ayuda a que esta zona quede más arraigada dada la importancia del tema del puerto y la futura ciudad portuaria», comenta Darío García, un vecino que suele pasar por la zona por la alternativa gastronómica y de ocio que hay por este distrito.

Uno de los establecimientos que está ayudando al resurgir del parque es el Berlín Social Club, antigua Mae West, que está contado con una variedad de conciertos y de bolos de humoristas almerienses y nacionales que están dando más vida a la zona. «Parece que tanto la hostelería, con negocios como La Favorita, como los espacios culturales y de esparcimiento como nuestra sala, que está apostando por traer artistas y cómicos de primer nivel o la reciente reapertura del Port of Spain, dejan patente que esta es una zona de crecimiento donde se puede expandir la ciudad, haciendo justicia a una de las zonas más bonitas de la misma, situada junto a un puerto pesquero con tanta historia y representativo para la ciudad», expresa el gerente de esta sala, Manuel Manzano.

Uno de los establecimientos más frecuentados por norteafricanos en su vuelta o regreso de países como Marruecos o Argelia es el restaurante Marrakech, que ha visto cómo «antes a las siete de la tarde no había casi nadie por el parque y ahora todos los días hay movimiento y los locales tienen más clientela», relata su dueño, Mohamed Frifra.

Otro de los negocios más conocidos del área portuaria es el Kiosco La Hormiguita, que a través de su gerente, Ignacio Muñoz, afirma que «por fin se han dado cuenta de que el parque Nicolás Salmerón es el corazón de Almería, que une tanto el Casco Histórico como el centro de Almería. Que, además, es una de las zonas más verdes que tenemos en la capital».

Novedades

Otro de los atractivos que tiene este distrito es el mercado de antigüedades, en el que se venden desde cuadros y libros hasta bisutería, pasando por amuletos. Mar García, actriz tabernense, es una de las asiduas a este mercadillo, ya que casi siempre encuentra algo que le resulta útil para el día a día.

«El rastrillo de antigüedades, los últimos sábados del mes, la feria en la zona del puerto, locales de ocio y restauración y el futuro Museo del Realismo son algunos ejemplos de la nueva vida del parque», cuenta la actriz. Además, la apertura del Museo del Realismo dará un nivel cultural mayor al parque, y por ende, a la ciudad de Almería.

«La ampliación de horarios del Centro de Interpretación Puerta de Almería, junto a los eventos que se realizan periódicamente, están logrando rescatar esta zona para los almerienses de todas las partes de la ciudad, aunque para su consolidación siguen haciendo falta medidas importantes relacionadas con la seguridad y la limpieza diaria y de los elementos patrimoniales», afirma Jesús Muñoz, escritor muy comprometido con Almería y la provincia.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha declarado, en referencia al parque Nicolás Salmerón, que seguirá apoyando esta zona y que «vamos a darle una programación y dinamización para que sea un punto de encuentro entre los almerienses para disfrutar en sus momentos de ocio».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El nuevo resurgir del Parque Nicolás Salmerón

El nuevo resurgir del Parque Nicolás Salmerón