Las nuevas Casas de los Maestros tendrán dos áticos y costarán unos 135.000 euros

Ramón Fernández-Pacheco pone la primera piedra de la promoción de viviendas de avenida de Vilches, cuya imagen futura se observa en la proyección virtual contigua./RUBÉN ALONSO
Ramón Fernández-Pacheco pone la primera piedra de la promoción de viviendas de avenida de Vilches, cuya imagen futura se observa en la proyección virtual contigua. / RUBÉN ALONSO

Las 29 viviendas del bloque, con fachada a cuatro calles, saldrán a sorteo entre los inscritos en el Registro Municipal de Demandantes

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESALMERÍA

De un bloque prácticamente en ruinas con viviendas diminutas a un nuevo edificio de estética moderna, con áticos, plazas de garaje y trasteros. Las nuevas Casas de los Maestros, como se les conocía antaño, se convertirán en la decimosexta promoción de vivienda de promoción pública del Ayuntamiento de Almería y repoblarán lo que era una manzana asolada desde hace casi un lustro en pleno centro del barrio de la Plaza de Toros, junto a una de las grandes vías de la ciudad (la calle Granada) y a escasos 450 metros de la Puerta de Purchena.

Ayer, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ponía la primera piedra de la promoción, que se construirá gracias a una financiación municipal de 2,6 millones de euros, y cuyas obras culminarán con 27 viviendas de tres y cuatro habitaciones, dos áticos de dos habitaciones, 29 plazas de aparcamiento, 14 trasteros y dos locales comerciales que suman 720 metros cuadrados. El proyecto ha sido redactado por los arquitectos Jesús Salas y Jesús Basterra y la obra fue adjudicada a la empresa Construcciones Tejera con un plazo de ejecución de quince meses, con la previsión de quedar finalizada en diciembre de 2019.

Pacheco ejemplificó el dinamismo de la empresa pública municipal Almería XXI -que ejecuta la promoción por encargo del equipo de gobierno local- en el hecho de que la iniciada ayer sea la decimosexta promoción pública de esta empresa. En total, ya se han ejecutado y comercializado -o bien entregadas al mercado del alquiler- 880 inmuebles a los que se sumarán los que están en ejecución en Los Ángeles, junto a La Molineta (35 viviendas), en Villablanca (21) o las proyectadas en la calle Arráez, en pleno Casco Histórico de la capital almeriense. «Es la empresa pública que más VPO ha promovido en la capital y en la provincia de Almería», decía enorgullecido Fernández-Pacheco.

Una de las 29 viviendas estará adaptada a personas con movilidad reducida y para ello contará con un diseño más espacioso y acceso plano a servicios como la ducha. Asociada llevará también una plaza de garaje igualmente adaptada para el acceso de personas que requieran de más espacio para el acceso al vehículo.

La promoción ocupa aproximadamente dos tercios de la manzana comprendida entre la avenida de Vilches y las calles Granada, Quintana y Silencio. Tiene fachada a todas estas vías si bien cuenta con acceso a las viviendas mediante dos ascensores distintos -como si se tratase de dos bloques-.

El regidor aseguró que ya se está pensando en lanzar una nueva promoción de viviendas que permita «a las familias almerienses iniciar un proyecto de vida». Las viviendas de Vilches costarán, de media, 135.000 euros más IVA, según los precios establecidos por la normativa de VPO en vigor, sin distinguir por altura, sino sólo en función de los metros habitables de la vivienda.

El Consistorio de la capital cuenta con la propiedad de otra pastilla de suelo situada concretamente en la parcela enfrentada de la avenida de Vilches. Urbanismo la sacó a subasta sin éxito y en ella se proyectan 25 nuevas viviendas protegidas que podrían estar entre las futuras promociones municipales. Las viviendas de Almería XXI se han concentrado primordialmente y hasta el momento en La Vega de Acá, La Pipa, La Cañada, Costacabana y Pescadería.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos