Borrar
Nueva tragedia en Alborán: un muerto y once desaparecidos «esperando un rescate»

Nueva tragedia en Alborán: un muerto y once desaparecidos «esperando un rescate»

Salvamento Marítimo trasladó ayer a más de un centenar de personas a Almería y Motril, entre los que se contabilizan dos cadáveres y, al menos, once cuerpos sin localizar

Alicia Amate

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 17 de diciembre 2019, 10:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jornada de ayer fue compleja en el Mediterráneo. Además de 72 migrantes con vida y el cadáver de uno más, que llegaron por sus medios a la española isla de Alborán y los siete fallecimientos registrados entre los ocupantes de una infraembarcación intervenida por el Gobierno marroquí, cinco personas habrían perdido la vida «esperando un rescate que no llegó a tiempo», según ha denunciado la cooperante Helena Maleno esta mañana a través de su cuenta de Twitter.

«Doce personas han perdido la vida en su intento de llegar a España, mientras dormías, a pocos kilómetros de ti. Murieron en el mar esperando un rescate que no llegó a tiempo. Nunca hay prisa para salvar vidas si son pobres, negras y migrantes», reza el mensaje de la almeriense que, día a día, comparte la situación de las personas que se aventuran a cruzar el mar a bordo de embarcaciones de dudosa fiabilidad.

Los ocupantes de la patera en la que viajaban estas personas fue derivada a Motril, en la costa granadina, donde desembarcaron en torno a las 6.30 horas de esta mañana. Allí, junto al cuerpo del fallecido, que es de origen asiático, llegaron 46 personas con vida, que fueron rescatadas por Salvamento Marítimo y Guardia Civil durante la madrugada.

Según informaron a EFE desde el instituto armado, los supervivientes proceden de países como Sierra Leona, Mali o Guinea y, de acuerdo a sus testimonios, «varias personas más» fallecieron durante la travesía y fueron arrojadas al mar. Salvamento Marítimo cifra en cinco los cuerpos aún sin localizar, de acuerdo a los testimonios de los supervivientes.

Esta embarcación es una de las dos que desde la tarde de ayer trataba de localizar por vía aérea el organismo de rescate, empleando un avión del Ejército del Aire. Tras localizar la patera cuyos ocupantes, posteriormente, fueron derivados a Motril, «se instensificó» la búsqueda de la segunda infraembarcación, que aún no ha sido localizada así como de las cinco personas desaparecidas de la primera.

Remarcan desde Salvamento Marítimo, además, que las adversas condiciones meteorológicas «no facilitan la búsqueda» en el mar de Alborán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios