Borrar
Lapas en el litoral de la isla de Alborán. IDEAL
La nueva protección de Alborán limita la pesca de gamba roja a fondos de más de 100 metros

La nueva protección de Alborán limita la pesca de gamba roja a fondos de más de 100 metros

Un estudio submarino de este entorno descubre especies y comunidades marinas que motivan una modificación de la normativa vigente

Alicia Amate

ALMERÍA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de julio 2018, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pesca profesional con artes de arrastre en el entorno de la isla de Alborán estará limitada desde ahora a fondos mayores de 100 metros de profundidad tras la modificación de la normativa vigente hasta el momento a este respecto - fechada en septiembre de 1998- que establecía una zona de especial interés en la que se permitía esta práctica para la captura de gamba roja y otras especies, siempre en fondos menores de 70 metros. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha actualizado de este modo la protección ambiental de este entorno natural que alberga más de la cuarta parte de las especies que habitan el mar Mediterráneo.

En concreto, en la plataforma submarina de la isla de Alborán -territorio almeriense- se han identificado hasta el momento 1.645 especies distintas. De ellas, más de medio centenar están recogidas en listados internacionales, nacionales o autonómicos de especies amenazadas por lo que su captura es motivo de sanción. También se encuentran otras especies endémicas de este entorno natural, es decir, que solo habitan en esta zona del Mediterráneo, así como algunas que han sido descritas como nuevas para la ciencia.

Todo ello justifica la protección gubernamental de la isla y todo su entorno. Esta modificación, eso sí, viene avalada por estudios recientes. Apuntan fuentes del Gobierno que la ampliación de la zona protegida se ha determinado después de un intenso estudio de la plataforma de la isla de Alborán mediante el uso de sonda multihaz, sónar de barrido lateral y vídeo submarino así como de otros sistemas de posicionamiento más precisos.

Zonas de interés

De este modo, a través de las actualizaciones y los cambios cartográficos resultantes, ha sido posible conocer con mayor precisión la delimitación y las características de las zonas de mayor interés desde el punto de vista medioambiental y de protección de la biodiversidad.

En dichos espacios, a raíz del uso de la citada tecnología para el análisis del fondo marino, se ha detectado la presencia de fondos de coralígeno o de Maërl, distintos tipo de comunidades marinas que albergan especies vegetales y animales de gran variedad y cuya presencia se limita a ciertas zonas del medio acuático. En el caso de los hábitats de coralígeno, prácticamente cubre el 100 por ciento de los fondos de la plataforma de la isla de Alborán por lo que se trata de evitar su destrucción limitando las artes de pesca que puedan perjudicar de algún modo a estos sistemas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios