Borrar
Una nueva línea de bus directa enlazará el centro con la UAL

Una nueva línea de bus directa enlazará el centro con la UAL

Transporte público ·

El Ayuntamiento amplía cinco años la concesión a Surbús, que a cambio creará dos nuevas líneas, modificará el recorrido en otras dos, ampliará horarios y frecuencias y permitirá el transbordo con los bonobuses ordinarios

Miguel Cárceles

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 25 de septiembre 2018, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El bus urbano en Almería experimentará cambios muy importantes durante los próximos cinco meses. Hasta el punto de que se puede hablar de una revolución en el servicio que lo hará más frecuente, más interoperable y, por lo tanto, más útil. La más rompedora de estas novedades vendrá, además, a suponer un ahorro económico a los usuarios y a hacer del bus de la capital una verdadera red: hacer transbordo con los bonobuses de diez viajes (el ordinario, el de universitario y el de pensionista). Hasta el momento, hacer transbordo con estos bonos suponía gastar dos viajes, uno por tramo del desplazamiento. Desde la puesta en servicio, esto será gratuito, considerando un trayecto el desplazamiento entre dos puntos de la ciudad, independientemente de que se use sólo una línea o dos en el trayecto. La única limitación será horaria: el viajero dispondrá de una hora entre la primera y la segunda cancelación.

A esta importante ventaja -que ya existía en la inmensa mayoría de las redes de transporte urbano del país- se sumarán novedades tecnológicas que se irán aplicando de forma progresiva durante los próximos meses. Especialmente, el pago de los billetes con bonos que pueden llevarse en el teléfono móvil. Es la tecnología NFC -la que permite llevar tarjetas de crédito en los neuvos dispositivos móviles-. Además, se dotará a los buses, a todos, de wifi gratuito para los viajeros.

Pero también diversos cambios en la red. Por ejemplo la creación de nuevas líneas de bus. La primera de ellas, la línea 19, entrará en servicio en pocos días, una vez culminen los trabajos de construcción de un nuevo intercambiador en la Universidad de Almería. La nueva línea, semidirecta, enlazará el centro de la ciudad (en el entorno de La Salle) con el campus universitario de La Cañada en su zona norte, junto a la Biblioteca y el edificio departamental de Ciencias de la Salud. Con esta nueva línea, que tendrá menos paradas intermedias (en avenida de la Estación, la Intermodal, la residencia universitaria Civitas y el Estadio Mediterráneo) Surbus y el Ayuntamiento persiguen varias finalidades: la primera es reducir el colapso, en horas punta, de las líneas 11, 12 y 18 en los trayectos entre la capital y el campus; la segunda crear un segundo intercambiador en el campus que evite centralizar todo el transporte público en el acceso sur (junto al mar); y la tercera, cubrir la demanda de un transporte público entre la residencia universitaria Civitas y el campus.

A la 19 se sumará, en pocas semanas, probablemente en la segunda mitad de octubre, la nueva línea 8. Esta línea vendrá a suplir los trayectos alternativos cada hora de la línea 5 por Las Chocillas. Desde el centro de la ciudad, se encaminará a Las Chocillas, Villablanca y terminará en el Centro Comercial de Torrecárdenas. La línea 5 también cambiará levemente su recorrido y se prolongará hasta el Centro Comercial Torrecárdenas.

Además, Surbús prevé modificar la línea 15 para convertirla en una línea circular por los barrios del levante de la ciudad en un recorrido que partiendo de El Toyo y con último destino en Costacabana, circulará por el campus de la UAL, La Cañada, Los Cortijillos, El Boticario, la Venta de Gaspar, San Vicente, El Alquián y Retamar. La pretensión es dotar de una línea de alimentación que conecte núcleos urbanos de gran interdependencia -tienen centros de salud, centros educativos o comercios que sirven a todo el distrito- y que permita viajar a cualquier otro punto de la ciudad en conexión con otras líneas en la UAL. La línea será convencional y tendrá frecuencias a lo largo de todo el día -hasta ahora contaba con cuatro frecuencias al día-.

Por último, Surbús también sumará frecuencias a las líneas 4 y 31 (Torrecárdenas-UAL por La Vega y Almería-Retamar directo). Hasta ahora sólo circulan por la mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios