José María Martín - Secretario general del PSOE de Almería
«La nueva dirección autonómica del PSOE está poniendo nervioso al PP»«Es urgente que lleguemos a la Alcaldía de Almería y a otras alcaldías de la provincia que llevan demasiados años en manos de la derecha»
El PSOE de Almería se ha agitado y estabilizado en tiempo récord dentro de la revolución que parece estar viviendo el socialismo andaluz con su ... nueva lideresa. Sin las temidas primarias, el partido ha conseguido nombrar a su nuevo secretario general en la siempre revuelta provincia de Almería. Se trata del ejidense José María Martín, subdelegado del Gobierno. Dice sentirse «con fuerza, con ilusión y con capacidad» para defender el proyecto que representa María Jesús Montero.
–¿En algún momento de su carrera política pensó acabar como Secretario General del PSOE?
–La decisión de comprometerme con una organización llega hasta el punto de que, en cada momento, las circunstancias me han hecho asumir determinadas responsabilidades. Esta la asumo con la misma voluntad que he asumido el resto. Sobre todo, lo que quiero destacar es que ser secretario general de la Agrupación Provincial del Partido Socialista en Almería es un inmenso honor, que asumo con una satisfacción tremenda, apoyado y arropado por la militancia, por los compañeros y compañeras, con el respaldo, por supuesto, de la secretaria general en Andalucía, María Jesús Montero, y del secretario general federal, el presidente Pedro Sánchez, al cual estoy muy agradecido por la confianza depositada en mí. La manera de devolver esa confianza es lo que he hecho siempre, creo que es la manera de trabajar que conozco, que ha sido dedicarme en cuerpo y alma, esforzarme prácticamente todos los minutos del día en intentar que el cometido que tenemos por delante pues que llegue a buen puerto.
–¿Cómo afronta el nuevo cargo?
–Lo afronto desde un proyecto, ante todo, de unidad, que es lo que nos puede hacer crecer como organización política y, por supuesto, presentar a la sociedad almeriense un proyecto ilusionante, un proyecto progresista, un proyecto feminista, un proyecto de izquierda, que, al fin y al cabo, es el que la secretaria general, María Jesús Montero, nos trae aquí, a Andalucía. Sin duda, la voluntad mía y de todas las organizaciones es trasladarlo a Almería y presentarle a la sociedad almeriense una alternativa.
–¿Cuál es esa alternativa?
Estamos siendo capaces de demostrar, cuando estamos gobernando, de qué manera afrontamos la realidad, de qué manera adoptamos las medidas para hacer una sociedad cada vez más igualitaria en la que, evidentemente, exista una manera de afianzar los derechos y, por supuesto, de seguir progresando como sociedad pero sin dejar a nadie atrás.
–Antes del XV Congreso Regional parecía que iba a haber varios candidatos a liderar el PSOE en la provincia. Finalmente, no ha habido primarias. ¿Ha habido alguna negociación?
–Somos una organización plenamente democrática en la que cualquier militante puede presentar su candidatura a la Secretaría General, en este caso de la Agrupación Provincial, y, por supuesto, presentarse ante los compañeros y compañeras; y, si hay algún otro candidato, confrontar ideas, siempre desde el mismo espectro ideológico pero con las distintas maneras de trabajar. En este caso, la verdad es que lo que he sentido en todo momento es el apoyo prácticamente unánime de los compañeros y compañeras de toda la provincia. También me gustaría decir que, prácticamente, de todas las edades. (...) Evidentemente, si hubiera habido más candidatos se hubiera ido con total naturalidad a unas primarias, como ya hemos realizado en otras ocasiones y, a partir de ahí, a trabajar. Sí que es cierto que, como no las ha habido, pues es una ventaja que espero aprovechar.
–Habla de trabajo en equipo. ¿Sabe ya quién va a formar la nueva ejecutiva? ¿Incorporará a alguna de las personas que anunciaron su intención de dirigir el partido en Almería?
–Ahora tenemos que trabajar en la preparación del Congreso Provincial, que va a ser a principios de abril. Tenemos tiempo suficiente para plantearle a la militancia un buen proyecto con una ponencia marco en la que ya estamos trabajando y que tenemos que desarrollar, puesto que va a ser la que va a marcar las líneas principales de actuación durante los próximos años en la provincia.
–No me da nombres, ¿no?
–Lo comenté el día de la presentación de mi precandidatura, lo vuelvo a decir y lo repetiré todo el tiempo que esté al frente del Partido Socialista en Almería: no sobra nadie. Todo el mundo que se quiera sumar a la idea que planteamos de llevar un modelo distinto al que ahora mismo estamos viendo en Andalucía... Un proyecto que creo que hoy en día es más necesario que nunca.
–¿Por qué cree que es más necesario que nunca?
–Estamos viendo cómo en Andalucía llevamos ya más de seis años, camino de siete, de gobierno del PP, del presidente Moreno Bonilla, y lo que estamos viendo es que una comunidad autónoma con más financiación que nunca tiene graves problemas en los ámbitos que debe gestionar. Más de 53.000 millones más en estos seis años de lo que tuvo la Junta de Andalucía en los seis años anteriores. Si no hay problemas de financiación, lo que hay es un problema grave de gestión, una gestión caótica, podríamos decir, nefasta.
–¿En qué se basa?
–No tenemos nada más que echar un vistazo, hablar con nuestros familiares, con nuestros amigos, con nuestros vecinos y ver cómo está la sanidad pública, qué problemas tenemos en la educación o, por ejemplo, las listas de espera de la ley de Dependencia, que son insoportables. Con más financiación que nunca tenemos las mayores listas de espera, más de 5.000 almerienses están esperando una cita con especialistas, una intervención quirúrgica o una prueba diagnóstica. Estamos viendo cómo las únicas inversiones que se están llevando a cabo en materia de sanidad son aquellas que vienen de la mano de inversiones directas del Gobierno de España, como por ejemplo el PEC-TAC, a través del plan Inveat; o, por ejemplo, la construcción de dos centros de salud, en el Ejido y en Benahadux, también son inversión 100% del Ministerio de Sanidad.
–Sin embargo, las elecciones indican que el PSOE va perdiendo fuerza en Almería y el PP, ganando. ¿Qué análisis hace?
–El análisis que hago es que, evidentemente, nos queda mucho trabajo y a eso nos vamos a dedicar sin perder ni un minuto en las cuestiones internas. Con todo nuestro esfuerzo, con toda nuestra dedicación, con la experiencia de los más veteranos, con el impulso de los más jóvenes, de toda la población, en todos los pueblos de la provincia de Almería, tenemos que ser capaces de trasladar este mensaje. La población es consciente de las graves deficiencias en las que se encuentran los servicios públicos, que, además, son la garantía de igualdad entre todos los ciudadanos. (...) Yo estoy convencido de que de la mano de María Jesús Montero, con su nueva dirección autonómica y, por supuesto, con las direcciones provinciales, llegando hasta el último de los militantes e involucrando a todos los progresistas de la provincia vamos a ser capaces de revertir esta situación y afrontar los próximos comicios en unas condiciones mejores. Está claro que esta nueva dirección autonómica del PP está poniendo nerviosos al PP. Es evidente.
–¿En que se evidencia?
–Parece que se está especializando, casi exclusivamente, el Partido Popular en el Gobierno de la Junta de Andalucía en criticar a María Jesús Montero; y eso es buena señal. Están nerviosos y es normal porque están viendo un partido lanzado, un partido unido y un partido que en Andalucía vamos a ser capaces de revertir la situación, vamos a ser capaces de ganar las próximas elecciones, de sumar una mayoría suficiente para gobernar. Es insufrible que, ante un escenario en el que la financiación no falta, los intereses que se están primando no son los intereses de la ciudadanía, sino que se están primando otros intereses muy distintos, que benefician a intereses particulares, como es el caso de la sanidad privada.
–Volviendo a la parte orgánica, el PSOE en la provincia tiene muchas citas internas. Una de las agrupaciones que más interés despierta es la de la capital. ¿Hay alguna novedad?
–A partir de ahora queda un cometido importante. Lógicamente, mi posición y mi trabajo como subdelegado del Gobierno me ha permitido durante los últimos años patearme la provincia, conocer bastante bien las necesidades de las ciudades, de los pueblos, de los ciudadanos que viven en cada uno de los puntos de la provincia y ahora me toca darle una vuelta más. Hoy (por ayer) voy a comenzar por la del Ejido. Quería comenzar por allí, comenzar en la agrupación a la que pertenezco, en la que llevo tantos años militando y que sin duda va a ser un momento muy especial el poder estar con los compañeros y con las compañeras de mi pueblo ya en calidad de Secretario General provincial. Y la intención que tengo en las próximas semanas es recorrer toda la provincia. Evidentemente, también les dedicaré, como no, a las agrupaciones más importantes, entre las que está la de la ciudad de Almería, que es fundamental para nosotros. No tenemos ni un minuto que perder para las elecciones autonómicas y para las siguientes que vengan, por supuesto también las municipales.
–El Ayuntamiento de Almería es clave para su partido, supongo.
–Igual que he dicho que la gestión es nefasta por parte de Moreno Bonilla, también lo tengo que decir por parte de los distintos alcaldes y, actualmente, la alcaldesa del Ayuntamiento de Almería. Llevamos ya 22 años consecutivos con gobierno del Partido Popular en la ciudad de Almería. ¿Qué proyecto transformador han traído los gobiernos del Partido Popular en la ciudad de Almería? Ahora mismo, de la mano del gobierno de Pedro Sánchez, estamos viendo la gran transformación de la ciudad de Almería gracias a la integración ferroviaria, gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los fondos Next Generation, que no quiero dejar de decir que fueron fondos que el propio PP estuvo intentando boicotear.
–Se refiere al viaje a Bruselas...
–El viaje famoso a Bruselas de representantes almerienses. El entonces alcalde, el actual presidente del PP y presidente de la Diputación se plantaron en Bruselas ante la inquietud de que estos fondos llegaran aquí. Y realmente son los fondos que están permitiendo realizar actuaciones de calado en la ciudad. Es urgente que lleguemos a la Alcaldía de Almería y a otras alcaldías de la provincia que llevan demasiados años en manos de la derecha. Los ciudadanos han podido comprobar ampliamente de qué es capaz el PP, que solo sabe de propaganda pero de gestión, nada. El propio presidente de la Junta de Andalucía ya lleva siete años y ya no se puede escudar en la herencia percibida.
–¿Cómo va a compaginar este cargo con ser subdelegado?
–Es cierto que la responsabilidad de la subdelegación de Gobierno es grande y creo que estoy desarrollando de una manera aceptable. Yo estoy satisfecho con el resultado del trabajo que estamos realizando y, al fin y al cabo, esto no se puede considerar como una tarea personalista. Esto es un proyecto en el que partimos de la unidad y partimos de un equipo. Yo he sido siempre muy honesto en todos los ámbitos en los que he desarrollado mi actividad profesional. Ahora mismo, me siento con fuerza, con ilusión y con capacidad para llevar a cabo todo el cometido que implican ambas responsabilidades. Ahora bien, igual que digo eso, digo que el día que yo no me vea con capacidad de prestarme a todos mis cometidos pues tomaré una decisión responsable. Yo soy bastante honesto conmigo mismo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión