Noche de pintadas en Almería

Noche de pintadas en Almería

Aparecen decenas de mensajes sobre mobiliario urbano, oficinas o sedes de partidos -como la de Ciudadanos- que el Consistorio vincula, por el momento, con el vandalismo

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESAlmería

Todo tiene pinta de pertenecer a una misma mano -y es la hipótesis principal que manejan las autoridades-. Pero su prolija actividad durante esta madrugada ha dejado daños en un amplio catálogo de espacios públicos. Esta madrugada ha aparecido un reguero de pintadas en el centro de la ciudad de Almería con pintura negra en spray que habría tenido como lienzo la Concejalía de Hacienda, la sede de Ciudadanos en la provincia de Almería (en Oliveros) o incluso elementos del mobiliario urbano como la fuente de la plaza de Granero. «Ha tenido que ser esta noche, porque eso no estaba ayer», indica Jaime, vecino del Casco Histórico, al pasar junto a dicho elemento ornamental. El Consistorio lo vincula con la actividad vandálica, que cuesta más de mil euros al día a las arcas públicas municipales.

Ciudadanos ha lamentado en su twitter estas pintadas y ha calificado de «intolerantes» las mismas ya que, en el caso de las que se han visto en la sede de su partido, tachaban su logo y clamaban «muerte al fascismo». «Seguiremos trabajando por el progreso y la libertad», indicaron.

En los últimos meses también han aparecido otras pintadas en espacios públicos. Ocurrió, por ejemplo, con el monumento a las víctimas de Mauthausen. Cruces gamadas, dianas o mensajes antisemitas y tan amenazantes como 'correréis como en el 36' han sido pintados en el suelo o los pilares que recuerdan a los almerienses que cayeron presa del horror nazi. El Consistorio tuvo que encargarse de su limpieza.