Niños y mayores: aficionados a leer

Niño leyendo en casa un libro infantil./
Niño leyendo en casa un libro infantil.

Picasso, Nobel y Bibabuk tienen en su top ventas libros como Fariña o Sapiens | Desde 'Fariña' hasta 'Las hijas del Capitán' pasando por 'Futbolísimos', las librerías de Almería tienen amplia variedad en su top de los más vendidos

NEREA ESCÁMEZAlmería

El verano es esa estación del año en el que la desconexión forma parte de la misma etapa. A modo de vacaciones habitualmente. Porque las personas elegimos destinos para los que evadirnos de nuestra rutina particular. Con acompañantes o no, la mayoría de personas, elige un libro que le acompañe en su viaje allá a donde quiera ir.

¿Pero qué libro es el elegido? Eso no es una tarea fácil, sobre todo cuando existe una amplia variedad por las que decantarse para perderse entre las letras de las hojas de papel. Desde la épica, misterio, cocina, religión, hasta la novela y pasando por la poesía, hay numerosos libros que hoy día podemos tener al alcance de nuestras manos.

Actualmente, existen diversas maneras de fomentar la lectura entre los más jóvenes o incluso los más mayores que no se atreven a perderse entre las páginas de papel. Y la idea es, ofrecer mucho contenido. Ofrecer libros actuales o incluso, historias basadas en hechos reales. Cada vez son más los que leen de forma digital en dispositivos como 'eBook' y en el día a día, no es difícil encontrarse a alguien que lleve en la mano un libro o un formato digital para leer en su tiempo libre. Cosa que antes, era impensable.

En las librerías, es extraño no ver cualquier libro que encontramos entre las páginas de internet. La variedad está servida al gusto del consumidor y es por ello, que adentrarse en una de ellas, significa perderse en las estanterías del local. El ranking de los más vendidos hoy en día es toda una posibilidad. Porque en el caso de la librería Bibabuk, se trata de un establecimiento que divide sus libros en diferentes partes. Los más vendidos de la propia librería y los más vendidos a nivel nacional.

'La villa de las telas' de Anne Jacobs, es uno de los best-sellers de Bibabuk. Toda la trama se desenvuelve en una mansión, con una poderosa familia y con un oscuro secreto. Argumenta el «destino de una familia en tiempos convulsos y un amor que todo lo vence». 'La villa de las telas' se ambienta en Augsburgo en el año 1913 y está causando la sensación entre los más aficionados a la lectura.

'La memoria de la lavanda' de Reyes Monforte, 'Las hijas del Capitán' de María Dueñas, 'Lejos del corazón' de Lorenzo Silva, 'Patria' de Fernando Aramburu, 'Los perros duros no bailan' de Arturo Pérez-Reverte, 'La sinfonía del tiempo' de Álvaro Arbina, 'El asesino tímido' de Clara Usón, 'Fractura' de Andrés Neuman... son unos de los libros más leídos en el ranking de Bibabuk. Libros que han marcado a los almerienses y que por ello, se sitúan entre el 'top' de los primeros de la librería.

Mientras que en los más vendidos, de forma general, se encuentran libros como 'El Principito', para los más pequeños y 'Sapiens, de animales a dioses' hasta el conocido 'Fariña' escrito por el periodista Nacho Carretero que también está arrasando en el número de ventas junto con la serie. En cuanto a los libros juveniles e infantiles, destacan 'El monstruo va al cole', 'Los cuadernos de Esther' en la que el escritor francés, Riad Sattouf, cuenta «las historias de mis 12 años» con ilustraciones para incentivar la lectura de los más pequeños. 'Los futbolísimos' también está en el ranking de los preferidos y los superhéroes también.

En la librería Nobel, Rafael nos atiende con amabilidad y tras hacernos un recorrido por la biblioteca, nos va mostrando los libros que «la gente prefiere leer».

«Nosotros no vendemos algo típico, sino que primero leemos los libros y esos son los que recomendamos a nuestros clientes», explica mientras se acerca a uno de los libros. «Nos gusta impulsar el trabajo de las editoriales más pequeñas porque así pueden tener más reconocimiento», afirma orgulloso mientras señala el libro 'Quédate conmigo' de Ayòbámi Adébáyo perteneciente a la editorial gatopardo. Además, Rafael también cuenta que la divulgación es uno de los géneros que está siendo más demandado por los clientes, y el libro más vendido en su librería es 'Walden' de Henry David Thoreau y que también se encuentra en la sección de naturaleza.

Por otra parte, en el género de religión, podemos apreciar en la librería una de las estanterías llenas de libros que se dedican a este género, ya sea de Madre Teresa de Calcuta o el Papa Francisco. Pero no son estos de los más leídos, sino que Rafael, muestra el que sus clientes han comprado en relación a este género. 'Biografía del silencio' escrita por Pablo D'Ors. Un libro que destaca con una frase en portada, pese a que no resulta llamativo porque solo le forman dos colores, negro y naranja, «las palabras cambian el mundo, pero el silencio nos cambia a nosotros», dice el ejemplar que es de los más vendidos de la rama de religión.

Coincidiendo con los datos de Cegal o con la librería de Bibabuk, Nobel también cuenta con el libro de 'Sapiens, de animales a dioses' uno de los más elegidos y que se cuela en todos los ránkings por el éxito que está teniendo. Sobre todo porque en las librerías de Almería, es con el que más puedes chocar al entrar por estar entre los más destacados. Pero... ¿qué libros decide escoger la librería Nobel para los más pequeños? Sin duda, se encuentran los más «desconocidos» porque Rafael explica que «en base a los más famosos, también seguimos queriendo darle oportunidades a las editoriales que no tienen tanta fama». Entre risas, afirma que «primero mis hijos leen los libros y ellos nos dicen si les gustan o no, y gracias a ellos, los recomendamos a las madres para que puedan regalárselos a sus hijos», explica con alegría mientras nos enseña las estanterías con los libros más leídos.

'Rosa Caramelo' es un libro que habla de la «igualdad» y es muy «recomendable», afirma. En la manada, todas las elefantas son de color rosa, menos Margarita y a partir de ese «suceso» se desenvolverá la trama del cuento infantil. Por último, en la librería Picasso, también nos muestran los libros más vendidos. Bibabuk y Picasso coinciden en las historias de 'Sapiens', 'Las hijas del Capitán' de María Dueñas y 'La desaparición de Stephanie Mailer' de Joël Dicker.

En la planta de los juveniles, destacan 'Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes', libro escrito por Elena Favilli y Francesca Cavallo. Y también, 'Genios: El eco fantasma de sus voces' de los hermanos Lorente. Tampoco se olvidan de los famosos 'Futbolísimos', un éxito entre los niños con edad comprendida de los 10 y 12 años. Pero, «Gerónimo Stilton» sigue siendo de los preferidos, explica la encargada de la librería. «Es un dibujo que los niños nos piden mucho, porque lo ven por la tele», afirma con una sonrisa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos