Borrar
María del Carmen Almagro, en casa, con su hijo de seis años diagnosticado de autismo. M. C. ALMAGRO
Coronavirus en Almería |«Los niños con autismo necesitan rutinas. No entienden lo que otros pueden entender»

«Los niños con autismo necesitan rutinas. No entienden lo que otros pueden entender»

María del Carmen Almagro es madre de un menor con trastorno del espectro autista y presidenta de Altea, la asociación que trabaja con este colectivo en Almería

Alicia Amate

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de abril 2020, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La celebración del Día Internacional del Autismo, que cada 2 de abril tiñe de azul espacios simbólicos de la provincia, tendrá que esperar. El confinamiento para prevenir la propagación del coronavirus de Wuhan ha obligado a cambiar de fecha las actividades organizadas por la Asociación Autismo Almería, Altea. Sin embargo, el trabajo de la entidad permanece en activo, aún más, de hecho, que en circunstancias normales, dado que la actual situación de distanciamiento social afecta significativamente a las personas diagnosticadas con trastorno del espectro autista (TEA).

«Nuestros hijos, los niños con autismo, son niños de rutinas. No entienden lo que otros niños pueden entender», reconoce María del Carmen Almagro, presidenta de Altea, organización de la que forman parte 140 familias. Sin embargo, en la provincia serían muchos más las personas con TEA. Hasta 12.000, según las estadísticas.

En caso de no seguir estas rutinas, «están tensos, nerviosos, irascibles», dice. Algo que puede ser muy nocivo para ellos y para sus familias, por supuesto. De ahí que, pese a las medidas establecidas para evitar el contagio de COVID-19, este colectivo cuente con la posibilidad de salir a la calle. Paseos que, en ciertos puntos de España han provocado las críticas de vecinos, desconocedores de las circunstancias por las que estas personas están en la calle.

En Almería, reconoce la presidenta de Altea, puede haberse dado «algún caso», pero no es la norma. «La sociedad almeriense ha cambiado. Ha mejorado muchísimo gracias a la labor que se hace desde las administraciones, desde los medios de comunicación y desde las asociaciones», explica y agradece esta madre que dedica 24 horas al día a sus pequeños. «Es imposible que trabajemos los dos padres. Uno se tiene que quedar en casa», expone sobre la situación de su familia, similar a la de otras tantas.

En su caso, su hijo de seis años «lleva desde que se declaró el estado de alarma sin salir» aunque, por su bien, «un par de veces cada semana» sube al pequeño a su vehículo para que vea «las calles y los parques». En otros casos, es imposible mantener el encierro al 100% y, por ello, recuerdan que se debe respetar a estos niños.

M. C. A.

Batas de protección y mascarillas del campo para los hospitales

Altea ha decidido no permanecer de brazos cruzados ante la crisis sanitaria que vive el país. Agradecidos están desde la asociación al sistema de salud y, por ello, promueven una importante campaña de donación de material de protección, sobre todo procedente del sector agrícola de la provincia, cuya entrega garantizan que se hará a los hospitales que más lo necesitan.

Además de máscaras protectoras, familias de la asociación están elaborando batas de protección con material plástico cedido por una importante empresa del sector de la provincia.

Los interesados en colaborar, tanto con materiales que pudieran albergar en sus instalaciones agrícolas como mediante donaciones pueden contactar con Altea en el teléfono 663634386. Ya han entregado materiales de protección en los hospitales de la provincia de Almería, pero también en otras zonas de España, así como a residencias o Cuerpos de Seguridad del Estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios