Navas impugna las primarias al detectar en el censo afiliados de otros partidos y electores excluidos

Juan Carlos Pérez Navas, hasta ayer portavoz del Grupo Municipal Socialista./R.I.
Juan Carlos Pérez Navas, hasta ayer portavoz del Grupo Municipal Socialista. / R.I.

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE presentó ayer su renuncia al cargo si bien mantiene, por el momento el escaño como concejal electo

MIGUEL CÁRCELESALMERÍA

Los resultados de las primarias socialistas en Almería de este domingo quedaron anoche en cuarentena. El candidato Juan Carlos Pérez Navas oficializó ayer un recurso ante la Comisión Provincial de Garantías Electorales por el que impugna la proclamación provisional de la candidata vencedora, Adriana Valverde, como cabeza de lista de la formación para las elecciones municipales de mayo de 2019.

Según trasladaron fuentes cercanas a Navas, el recurso se ha presentado en un amplio documento que recoge las incidencias detectadas por los interventores y apoderados de la candidatura de forma específica sobre la jornada de votación. Entre ellos se detalla la existencia en el censo de personas «que forman parte de otros partidos políticos» o que comparten una ideología radicalmente contradictoria con los «principios y valores socialistas», la presencia de electores que debieran estar excluidos al no haber abonado la cuota de afiliación en el periodo preceptivo o cómo algunos militantes que sí que estaban al corriente de las cuotas no pudieron ejercer su derecho en las primarias por no estar en el censo utilizado durante la jornada de votación.

Algunos de estos alegatos ya los había recogido la propia Comisión Provincial de Garantías en un informe remitido a Ferraz a finales de la pasada semana. Incidencias como la inclusión en el censo provisional de cerca de 200 personas a las que se giró por segunda vez la cuota por no haberla abonado en primera instancia o de personas a las que se les había cursado una cuota incorrecta. Pese a este informe, sin embargo, no se paralizó el proceso de elección de candidato (o candidata) para las municipales del próximo año.

Con esta decisión, Pérez Navas hacía efectivo el recurso que estaba estudiando desde la noche del domingo y que supone materializar la advertencia que hacía horas antes, a mediodía, cuando la jornada de votación llevaba apenas un rato en marcha. Ante los medios, el candidato avanzó que llegaría «hasta el final» para lo que considera «el bien del Partido Socialista, de la claridad, de la transparencia y de la igualdad de condiciones». «Este partido no se merece que compañeros y compañeras puedan haber alterado o jugado» con las normas internas, dijo.

Y por ello, exigió, en primera instancia, una comisión de investigación que aclare todo lo relacionado con el anómalo crecimiento de militantes experimentado en los últimos meses en la Agrupación Municipal del PSOE de Almería -Ferraz llegó a cribar centenares de preafiliaciones al encontrar incidencias como el impago de la primera cuota, la presunta relación de los interesados en ingresar en el PSOE con otras formaciones políticas como el Partido Popular, o una contravención ideológica expresa demostrada a través de las redes sociales de algunos de ellos-. Cabe recordar que el censo ha crecido en apenas dos meses en un 35,5%.

Deja la portavocía

Pese a lo que pueda derivarse de su impugnación, Pérez Navas oficializó ayer, mediante un escrito ingresado en el registro municipal del Ayuntamiento de Almería, su renuncia a la portavocía del Grupo Municipal Socialista. Adriana Valverde había mostrado, en una entrevista concedida a IDEAL y publicada este domingo, su intención de asumir esta responsabilidad si, como ocurrió, resultaba elegida candidata para las elecciones del próximo año. El cargo de portavoz de grupo político en un Ayuntamiento se designa por votación entre los ediles. En el caso del PSOE, con nueve regidores, la mayoría -tras el relevo de Rumí, que dimitió el pasado viernes para asumir la Secretaría de Estado de Migraciones, por Amparo Ramírez- continúa siendo para los partidarios de Pérez Navas.

Por el momento Navas mantendrá su escaño como concejal electo en el Ayuntamiento de Almería, si bien ayer trasladó que abría un tiempo de reflexión al respecto. Si finalmente decidiese abandonar el escaño, el siguiente en acceder al Consistorio sería José Antonio Alfonso, actualmente miembro de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE que dirige el sanchista Fernando Martínez.

Fotos

Vídeos