La música cortará en el Ferial a las 6 y habrá una hora más para salir del recinto

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, en una visita al centro de control de ruidos./IDEAL
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, en una visita al centro de control de ruidos. / IDEAL

La empresa Gades Media S. L. es la adjudicataria del contrato de servicios para el control, medición y unificación acústica del recinto

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOAlmería

Tan importante es disfrutar de estos diez días de Feria como que todo vaya según lo previsto, sin generar molestias de más, y que durante los días festivos la tónica habitual sea la normalidad.

En este sentido, el Ayuntamiento de Almería informó de que, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, había adjudicado el contrato de servicios para el control, medición y unificación acústica del recinto ferial a la empresa Gades Media S.L.

Esta será la encargada de «vigilar», un aspecto sobre el que el Ayuntamiento de Almería dio el año pasado un paso decisivo al unificar y controlar acústicamente el recinto, tal y como recordó la edil de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, en un comunicado. Igualmente, la concejala añadió que dicha medida vino apoyada por la modificación de la ordenanza reguladora de la Feria y Fiestas respecto a la organización de los horarios en el recinto ferial, condiciones de ruido y sonido.

La empresa adjudicataria, con amplia experiencia en la organización de ferias, se encargará de la unificación y control acústico de la zona de atracciones. Si bien los feriantes podrán tener su propia megafonía para atraer al público mientras que la música quedará unificada por igual y para todos.

Esta unificación, además, permitirá ganar en seguridad y control en el caso de pérdida o extravío de niños en el recinto. Ello se explica en la emisión por un mismo canal, lo que permite, en caso de necesidad, silenciar por completo la zona y emitir así el correspondiente aviso.

Un sistema que se controla desde una unidad móvil y que se encuentra en contacto directo con las dependencias policiales y protección civil, siendo además éste bidireccional.

Automáticos y manuales

Este servicio de control y medición alerta igualmente en el caso de que se sobrepasen los límites o que se desconecte del servicio cualquier caseta o atracción, si bien como se recoge en el contrato, se efectuarán también controles manuales, acompañados de Policía Local, durante la Feria para evitar que se sobrepasen los límites.

El control que se ejercerá en materia acústica en el Ferial permitirá también llevar a cabo la iniciativa, incluida en la ordenanza reguladora de la Feria y Fiestas, que permitirá establecer cuatro horas sin ruidos y luces para favorecer a los niños con autismo y Síndrome de Asperger, una medida consensuada entre Ayuntamiento y colectivos favorables a la misma, que se hará realidad el lunes 19 de agosto entre las 19 y las 23 horas.

El Ayuntamiento de Almería se sirve de la citada ordenanza para regular las condiciones de ruido y sonido que deben mantenerse en el recinto ferial durante la celebración de la Feria. De acuerdo con la misma, se requiere la instalación de equipos limitadores-controladores de ruido a todas las actividades y puestos que sobrepasen los 95 dBA.

En cuanto a los horarios de cierre y desalojo del recinto, a las 6 horas cerrarán toda las atracciones, puestos y casetas -excepto las casetas juveniles, puestos de restauración y de repostería- y se desconectarán los aparatos de reproducción de sonido en todo el Ferial, sin excepción; a las 6.30 horas se desalojarán las casetas juveniles; a las 6.45 horas se cerrarán los establecimientos de restauración y de repostería; y a las 7 horas habrá que desalojar el Ferial.

Más información