Borrar
Los municipios podrán aplazar deudas para acogerse a los fondos Next Generation

Los municipios podrán aplazar deudas para acogerse a los fondos Next Generation

La Junta pretende facilitar el acceso a estos fondos, lo que beneficiará a 101 municipios almerienses con una deuda total de más de 12 millones

J. VALDIVIA

ALMERÍA

Jueves, 9 de septiembre 2021, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía permitirá a las entidades locales el aplazamiento y fraccionamiento del pago de sus deudas con el fin de facilitarles el acceso a los fondos de recuperación Next Generation de la Unión Europea. Así lo ha aprobado el Gobierno andaluz esta semana en un decreto ley y confirmó ayer el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, que cifró en 604 las entidades locales que tienen deudas en estos momentos con la Administración autonómica con una suma total de 145 millones de euros. En el caso de la provincia de Almería se beneficiarán de esta medida 101 municipios, la práctica totalidad de los ayuntamientos almerienses, que suman una deuda total de 12.197.130 euros.

Bravo puntualizó que «este decreto no viene a perdonar ninguna deuda, sino a facilitar el cumplimiento dando un aplazamiento de hasta 15 años, con dos años de carencia y sin mirar el partido que gobierna».

El consejero defendió la decisión, al entender que «da más municipalismo, más empleo, más actividad económica, más fondos Next Generation para continuar esta senda de recuperación de la Andalucía que capta inversiones y seguir construyendo la comunidad, que es una de las locomotoras de este país».

Para Bravo, «estamos en un momento muy importante de la recuperación económica, una recuperación que tenemos que construir entre todos», de ahí la decisión aprobada esta semana en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

De acuerdo con ese decreto, el plazo para el pago fraccionado se determinará dividiendo la deuda entre el 25 por ciento del importe anual de la Patrica, el fondo de Participación de los municipios en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Para asegurar el cobro de la deuda en caso de impago, se podrá proceder a la compensación con los abonos correspondientes a la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad hasta un límite del 50 por ciento para no condicionar su viabilidad financiera.

En cuanto al importe máximo a aplazar y fraccionar, no podrá exceder la cuantía resultante de multiplicar por 15 el importe de la Patrica consignada para cada entidad local en el Presupuesto de Andalucía vigente.

La medida adoptada también ha cambiado la Ley General de la Hacienda Pública, para que las corporaciones locales, empresas o personas físicas con deudas aplazadas o fraccionadas vigentes, puedan recibir subvenciones, ya que según la Junta, «lo que se pretende es precisamente que no se vean perjudicadas cuando han regularizado su situación o se ha suspendido la deuda, aún en periodo ejecutivo».

Eso sí, no podrán ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento los reintegros obligados, de acuerdo con la legislación concursal, que tengan la consideración de créditos contra la masa, los de recuperación de ayudas de la UE, las resoluciones firmes total o parcialmente desestimatorias de recursos y los reintegros de remanentes y sus intereses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios