Borrar
Planta de clasificación y compostaje de residuos sólidos urbanos. IDEAL
Una multa de 6.000 euros por no realizar inversiones valoradas en nueve millones

Una multa de 6.000 euros por no realizar inversiones valoradas en nueve millones

El Consistorio incoa una sanción a la concesionaria de la planta de residuos por incumplir el pliego de condiciones de forma «grave», ya que solo ha ejecutado el 36% de las obras comprometidas

SERGIO G. HUESO

ALMERÍA

Domingo, 8 de julio 2018, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Almería, a través del área de Servicios Municipales, va a multar con 6.000 euros a Cespa SA -concesionaria del servicio de explotación de la planta de clasificación y compostaje de residuos sólidos urbanos- tras incumplir de forma «grave» parte de las obligaciones que estaban incluidas en los pliegos de condiciones del contrato. Si bien la cantidad económica que le va a costar hacer caso omiso a sus compromisos parece pírrica si se compara con la cuantía que se ha ahorrado hasta ahora: casi 9,5 millones de euros.

Fue el pasado mes de junio cuando la Delegación de gobierno dirigida por el edil Juanjo Alonso aprobó tramitar este expediente sancionador a la citada empresa, que está a cargo de la planta de residuos desde el año 2003. Basándose en informes técnicos y jurídicos favorables, Servicios Municipales remitió a la junta de gobierno local del pasado 4 de junio un expediente, para su aprobación, en el que consta cómo la citada mercantil no ha ejecutado la mayor parte de un plan de inversiones que tenía comprometido tras haber aceptado una prórroga del contrato de concesión por cinco años más (hasta 2024).

Según el informe que obra en poder del Ayuntamiento, Cespa SA debía realizar actuaciones de mejora y modernización en el interior de la planta por valor exactamente de 14.975.440,50 euros. Pero sin embargo y tras una auditoría externa se ha podido hacer constar que solo ha invertido la cantidad de 5.487.668 euros, lo que supone un porcentaje de cumplimiento de tan solo el 36,64%. Por tanto el montante pendiente y por el que se propone sancionar a la citada mercantil asciende a 9.487.772,01 euros, dinero que se habría ahorrado Cespa SA en los 15 años que lleva explotando el servicio.

Sin ejecutar

En base al expediente, entre los años 2009 y 2010 el Ayuntamiento aprueba una modificación del contrato para ejecutar una serie de mejoras en el servicio, entre ellas la construcción de una planta de reciclado y compostaje del plástico recuperado. En resumen, había que hacer: una adecuación del depósito controlado (5,5 millones de euros), lograr la automatización de la línea de selección (3,5 millones), la citada planta de plásticos (5,48 millones) y, por último, cerrar el perímetro de la era de fermentación (450.000 euros). En total una inversión de casi 15 millones de euros sujetos a una ampliación del contrato de cinco años, con opción a prórrogas anuales y al acomodo del canon anual, entre otras cuestiones.

No es hasta seis años después cuando a través de la citada auditoría se constata que de las cuatro actuaciones comprometidas, Cespa SA solo ha ejecutado en su totalidad una de ellas: la del cerramiento. Al margen quedan dos a medias (la adecuación del depósito, que se efectúa tarde causando desfases de hasta cuatro años en el servicio, y la automatización de la línea, que se hace solo en su primera fase) y otra completamente olvidada, la construcción de la planta de plásticos, que ni siquiera se ha empezado.

Para los técnicos esto representa una infracción grave de las condiciones del contrato, que se sanciona con multas de entre 1.500 y 6.000 euros, según subyace en los pliegos de condiciones. Aprobado el expediente, se abrió un periodo de diez días a la empresa por si quería presentar alegaciones. Fuentes municipales consultadas por este periódico confirmaron que Cespa SA no se habría manifestado, algo que deja de 'facto' vía libre a una penalización que desde la oposición ven ridícula después del nivel de incumplimiento que ha habido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios