«El 80% de las mujeres con discapacidad es víctima de violencia de género»

A. A. ALMERÍA

Entre las reivindicaciones que se pudieron escuchar durante el día de ayer en materia de igualdad e inclusión social por parte de los colectivos de personas con discapacidad se trataron temas como la educación y la formación, la atención de dependientes o la violencia de género. El presidente de FAAM, Valentín Sola, destacó en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que «el 80 por ciento de las mujeres con discapacidad son víctimas de violencia de género» para destacar la discriminación a la que se ve sometido este colectivo para el que «es vital que se cree un plan de choque que luche contra la violencia de género que contenga actuaciones dirigidas a las mujeres con discapacidad víctimas de esta lacra».

Precisamente, sobre esta «violencia invisibilizada» y otras materias como la accesibilidad universal y el empleo trata la nueva Ley de Servicios Sociales y la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad aprobadas por el Gobierno andaluz y desgranada por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Para dar forma a esta ley, para la que se presentaron más de 400 aportaciones, la Junta contó con el Consejo Andaluz de Atención a las Personas con Discapacidad así como con organizaciones y asociaciones relacionadas con esta materia. Son muchas las novedades que introduce, entre ellas, la reorientación de las actuaciones públicas hacia un modelo más social, basado en las capacidades con el fin de lograr la plena inclusión social. Para ello, contempla medidas como el derecho a atención infantil temprana así como a una educación inclusiva hasta en estudios superiores. Asimismo, se establece una reserva del cuatro por ciento de viviendas protegidas para estas personas de cara a facilitar su independencia o la tipificación de infracciones relativas a delitos contra estas personas con sanciones que pueden variar entre los 301 y el millón de euros, dependiendo de la gravedad de la misma.