Montero prevé una inversión histórica para Almería: 525 millones sólo para el AVE

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, entra en el Palacio del Congreso de los Diputados para entregar el proyecto de ley de presupuestos al Congreso. /Reuters
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, entra en el Palacio del Congreso de los Diputados para entregar el proyecto de ley de presupuestos al Congreso. / Reuters

La inversión provincializada en ferrocarriles prevista para la provincia de Almería supera a la de autonomías completas como Castilla y León, Galicia, Extremadura o Comunidad Valenciana

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESAlmería

Con la incógnita de saber si los Presupuestos Generales del Estado se aprobarán, las cifras que dibujan son, al menos para Almería, históricas. La ministra de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España ha apartado en el anexo de inversiones reales del ente ADIF Alta Velocidad la mayor cifra histórica destinada jamás para el principal proyecto de infraestructura pendiente de ejecución actualmente en Almería, la Línea de Alta Velocidad (LAV) entre Murcia y Almería. Concretamente, 348,4 millones de euros sólo en territorio de la provincia de Almería. Una inversión superior a la que se ha previsto para comunidades autónomas enteras como el caso de la Comunidad Valenciana (245 millones), Galicia (294), Extremadura (334) o Castilla y León (330) entre otras.

Presupuestos Generales

Si se le suma la inversión prevista en el otro territorio por el que surca la LAV que debe conectar Almería en tiempos de viaje competitivos con el resto del país, la Región de Murcia, la cifra asciende a 525 millones de euros. Sólo para este proyecto, seis veces más inversión que toda la prevista en los últimos presupuestos generales del Estado para la provincia de Almería en su globalidad: 88 millones de euros según las últimas cuentas públicas vigentes aprobadas por el Gobierno central del entonces presidente Mariano Rajoy.

La LAV entre Murcia y Almería se convierte, de este modo, en el principal proyecto de infraestructura ferroviaria para el Gobierno, por encima de otras redes en desarrollo como la LAV a Galicia -ya en vías de culminación-, la LAV al País Vasco -que ha venido ejecutándose a paso lento durante los últimos años- o la ejecución de la vía de altas prestaciones a la comunidad autónoma de Extremadura, otro de los huesos de la red ferroviaria estatal junto a la conexión almeriense.

Con estas cuentas públicas, se pone en vía de ejecución -y a toda velocidad- el principal proyecto de infraestructura pendiente y se eleva sobremanera el panorama inversor en la provincia de Almería tras dos años de austeridad drástica para el territorio almeriense, que recibió los dos presupuestos menos inversores en décadas. Cabe recordar que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno popular dotó para Almería de unos 88 millones de euros de previsión presupuestaria para las cuentas de 2018. Esta cantidad era la más baja de los últimos 15 años sólo superada por la nimiedad presupuestada en 2017, cuando se asestó el golpe más duro que la provincia había sufrido por parte del Ejecutivo estatal.

En total, el Gobierno prevé cerca de 380 millones de euros de inversión sólo en territorio almeriense y en las empresas públicas instrumentales, que son las que tienen encargadas la mayor parte de la inversión estatal (entidades como Puertos del Estado, Acuamed, ADIF, ADIF Alta Velocidad o Enaire). Almería se convierte de este modo en la segunda provincia andaluza por inversión y en la primera por habitante en el territorio autonómico después de pasar su particular travesía por el desierto (el pasado año fue la que tuvo menor inversión por habitante de todo el Estado Español).