Una mobula sorprende en la orilla de la playa de Garrucha
Las redes sociales se han hecho eco de este inusual avistamiento, que ha generado un gran número de comentarios, además del lógico revuelo y asombro entre los bañistas
E. Gabriel Llanderas
Almería
Lunes, 2 de junio 2025, 17:49
Una mobula, o lo que otros testigos han denominado como una mantarraya gigante, ha dejado boquiabiertos a vecinos, turistas y bañistas este fin de semana al aparecer a escasos metros de la orilla en la playa de Garrucha. El ejemplar, de movimientos lentos y elegantes, ha nadado muy cerca de la orilla durante varios minutos antes de alejarse mar adentro, en un episodio tan inusual como espectacular.
Este tipo de avistamientos son poco frecuentes en el litoral almeriense, ya que este tipo de especies suelen habitar zonas más profundas del mar y no es habitual verlas tan cerca de la costa. Sin embargo, el aumento de las temperaturas del agua, la búsqueda de alimento o la desorientación podrían explicar su presencia en aguas de Garrucha, según algunas hipótesis.
Publicación en redes sociales
La publicación de este avistamiento en redes sociales ha generado una ola de 'likes' y de comentarios por parte de los usuarios. El post, de 101tvandalucía indica «una mantarraya gigante sorprende en la orilla de la playa de Garrucha, Almería. Aunque este tipo de ejemplares suelen vivir mar adentro, y muy rara vez se pueden ver cerca de la costa, uno de ellos se aproximó muchísimo a la arena para sorpresa de los bañistas y viandantes presentes» y acumula más de 3 mil 'me gusta'.
Entre los comentarios que ha generado está el de un usuario que, con 31 'likes', asegura que «no es una mantarraya, es una mobula. Son típicas del Mediterráneo, pero están en investigación por todos los varamientos sufridos (van 20) y porque se están acercando tanto a costa». Otra usuaria comenta «espero que hayan dejado al pobre animal y que avisen para saber qué está sucediendo. No es normal que se acerque tanto a la orilla» y otro incluso bromea aludiendo al susto de topársela mientras uno está nadando: «Como para encontrársela dando un baño».
Por otro lado, una usuaria asegura que las visitas de las mobulas son habituales en los últimos veranos. «Lleva dos años viniendo», afirma. Incluso hay quien se atreve a aventurar teorías en tono de humor sobre las causas de que esto ocurra: «Pienso que el núcleo de la Tierra ha sufrido en su temperatura...o quizás hay una especie de animal que está causando terror en las profundidades, o algún fenómeno natural está ocurriendo». Hay opiniones para todos los gustos.
¿Qué hacer si ves una mobula o una mantarraya cerca de la orilla?
En el caso de ver uno de estos ejemplares en la playa, los expertos recomiendan mantener la calma y respetar el espacio del animal. Las mobulas y las mantarrayas no son agresivas por naturaleza y raramente representan un peligro para el ser humano, salvo que se sientan amenazadas o acorraladas.
Si te encuentras con alguno de estos animales, lo mejor es que no intentes tocarlos ni interceptar su camino y evita nadar cerca de ellos. Hay que tener en cuenta que este tipo de especies están protegidas en muchas zonas y es importante respetar su espacio y dejar que vuelvan a su hábitat sin dañarlas o alterarlas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.