Borrar
La Junta de Andalucía activó ayer el plan de contingencia 4.500 para habilitar más puestos en Cuidados Intensivos en toda la comunidad autónoma. EFE
Coronavirus en Almería | Las UCI ya están a la mitad de su capacidad y Almería iguala su cifra más alta de muertos

Las UCI ya están a la mitad de su capacidad y Almería iguala su cifra más alta de muertos

La Consejería de Salud activa el plan 4.500 ante la previsión de un aumento de ingresos de contagiados en las próximas semanas

Daniel Serrano

Almería

Martes, 19 de enero 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia está viviendo sus horas más críticas. El incesante incremento de contagios se está traduciendo en un aumento de la presión hospitalaria sin precedentes. «Los sanitarios están cansados», reconocía ayer el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte.

La cifra de pacientes hospitalizados con Covid-19 se elevó este martes hasta los 232 ingresados, esto es, 95 pacientes más ingresados en una semana, de los que 54 se encuentran en alguna de las unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales almerienses.

A pesar de que la Junta de Andalucía no aporta datos detallados sobre las hospitalizaciones, ya que únicamente informa de la cifra de pacientes ingresados, diversas fuentes sanitarias consultadas por IDEAL han explicado el estado actual de los centros hospitalarios de Torrecárdenas en la capital, Poniente en El Ejido y La Inmaculada en Huércal-Overa.

A día de hoy, quienes más presión están sufriendo son los profesionales del Poniente ya que a fecha de ayer atendían en las UCI a 25 pacientes positivos en coronavirus, el doble de su capacidad ordinaria. Y es que el hospital de El Ejido cuenta con 13 módulos de atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). A ellos se les han unido espacios complementarios en el área de Reanimación -seis camas más- y tres de los quirófanos, con capacidad para un total de seis plazas más.

Así, las unidades de Cuidados Intensivos de este centro se encuentran al completo aunque se están habilitando otros espacios por si fuera necesario atender más pacientes. Tanto es así que Torrecárdenas, el complejo hospitalario de referencia de la provincia, ha cedido cuatro respiradores a Poniente. A ello se le une que este martes había 53 pacientes en plantas de hospitalización, de los que 46 eran positivos y los siete restantes ya habían negativizado.

La presión también se nota en el centro hospitalario más pequeño de la provincia, en La Inmaculada de Huércal-Overa. Allí estaban ocupados ayer siete de los nueve puestos de Cuidados Intensivos. Eso sí, si fuera necesario se podrían habilitar seis más en el área de Rehabilitación y otras seis en Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).

Además, el hospital del Levante y el Alto Almanzora albergaba en sus instalaciones 28 pacientes positivos en Covid-19. Una cifra relativamente baja si se tiene en cuenta que este distrito sanitario registra la tasa de incidencia más alta de la provincia, 1.237 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas tras detectar más de 1.856 infecciones en dicho periodo.

En cuanto a la situación asistencial del Hospital Universitario Torrecárdenas, a fecha de este martes había 22 pacientes Covid en la UCI, por lo que aún quedaban seis módulos de Cuidados Intensivos libres. Además, si en las próximas semanas fuera necesario el plan de contingencia de este centro prevé habilitar diez camas más en CMA y otras veinte en Reanimación.

A su vez, el complejo hospitalario de la capital atendía ayer, en el área de Hospitalización, a otros 97 pacientes positivos en SARS-CoV-2 con síntomas.

Así las cosas, contando con todos los espacios que podrían habilitar los hospitales almerienses se dispondrían en torno a un centenar de camas UCI para pacientes con coronavirus hoy mismo si fuera necesario. El doble de los pacientes que ayer se encontraban en estado crítico y, por ende, atendidos en estos espacios.

Previsión de aumento

El delegado territorial de Salud señaló que según las proyecciones que maneja su departamento se prevén incrementos de hospitalizaciones de cara a las próximas «dos o tres semanas».

Misma previsión hacía para IDEAL el secretario de Sanidad del sindicato CSIF, Antonio Moreno. «Llevamos una semana de una escalada vertiginosa de cifras y esto va a seguir así», avanzaba.

Ante esta situación, el Gobierno andaluz activó ayer el plan de contingencia 4.500, un protocolo que «se ha diseñado en función de la gestión previa de los dos picos epidémicos asistenciales del 30 de marzo y del 17 de noviembre. El modelo de proyección está basado en los porcentajes de hospitalización provinciales y de pacientes en hospitalización convencional y UCI».

«Los objetivos de este plan son garantizar todos los niveles de asistencia, tanto en pacientes Covid como no Covid, sobre todo en los procesos oncológicos, urgentes, no demorables, crónicos, dependientes y pacientes frágiles en todos los niveles asistenciales, y la seguridad de profesionales y usuarios», explicaba Salud.

Así, en Almería, tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles y el cese de actividad asistencial normalizada, se pasaría de 1.154 camas convencionales y un centenar de UCI disponibles a 1.417 camas convencionales y 150 de UCI. Por otro lado, con el 8,37% de las hospitalizaciones totales en la provincia a día de hoy, en un escenario de 4.500, se contabilizarían 377 hospitalizaciones y 57 pacientes estarían en UCI. «Llegado dicho escenario, no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales y la provincia tendría capacidad para recibir posibles pacientes de otras provincias», aseguraba la Junta.

Además, el plan contempla la habilitación de recursos asistenciales habilitados si es necesario. Dichos recursos cuentan con características clínicas aprobadas por distintos comités provinciales de evaluación y suponen 5.475 camas adicionales para toda Andalucía. Por provincias, Almería dispondría de 739 camas adicionales ubicadas entre el Hotel AR Almerimar de El Ejido y la Residencia de Tiempo Libre Aguadulce.

Luto en la provincia

El mismo día en el que el Gobierno andaluz anunció la habilitación de más espacios para pacientes críticos, la provincia igualó su cifra más alta de fallecidos en un día desde el inicio de la pandemia, un total de diez.

Si algo se ha aprendido a lo largo de toda esta crisis es que un porcentaje de los infectados necesitan atención hospitalaria y, a su vez, algunos de ellos desarrollan un cuadro más grave de la enfermedad hasta el punto de tener que ser intubados y atendidos en Cuidados Intensivos. Lamentablemente, uno de cada tres ingresados en las UCI almerienses termina falleciendo, según los datos que maneja el Gobierno andaluz.

Desde que comenzó 2021 la provincia ha ido registrando un goteo constante de fallecidos hasta ayer, día en el que todas las alarmas se dispararon después de que la Consejería de Salud y Familias haya confirmado diez nuevos decesos. Una cifra que comunicó por vez primera, y única, el pasado 27 de octubre.

La decena de muertes se produjeron en la capital (2), Níjar (2), Benahadux, Huércal de Almería, Viator, Vélez-Blanco y Laujar de Andarax. Con estos, la provincia indálica acumula 336 defunciones relacionadas con la epidemia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios