Minichefs en busca de la mejor ensalada arcoíris
concurso de cocina ·
Diez pequeños cocineros almerienses presentan sus platos de siete colores elaborados con ingredientes de la tierradavid roth
Viernes, 26 de agosto 2022, 23:02
La cocina no discrimina en lo que a edad se refiere. Dejar que los niños se familiaricen con las prácticas culinarias desde temprana edad les ... puede proporcionar beneficios para toda la vida. Al mismo tiempo, es una actividad en la que, con un buen enfoque, pueden divertirse, compartir, aprender. Esta es la ruta a seguir con los pequeños en la cocina para que la experiencia sea lo más placentera y enriquecedora posible.
Mientras cocinan, los niños se habitúan al trabajo en equipo, ganan independencia y confianza y se hacen más conscientes de sus responsabilidades. Pero, además, conocer de primera mano los beneficios de los alimentos, su procedencia y la importancia de una alimentación saludable y variada, dotan de esta actividad de la cual cada vez más jóvenes prescinden en favor de la comida rápida y los pedidos a domicilio, en algo esencial para los zagales. Más importante aún es teniendo en cuenta que Almería y su potente industria agrónoma funcionan como el huerto de Europa, por lo que la materia prima almeriense se erige como uno de los atractivos del que los niños deben ser aún más conscientes.
Por ello, por sexto año y tras dos de ausencia, el espacio gastronómico de la Feria de Almería, dedicado a promocionar las bondades y virtudes de los productos y chefs almerienses, contaba ayer con el Concurso de Minichefs, en el que seis niñas y cuatro niños compartían la saludable aventura de elaborar una ensalada de siete colores. Así iniciaba esta nueva edición del concurso de gastronomía infantil. Los niños, situados ante un buen número de padres perplejos ante sus habilidades culinarias, atendían al proceso.
En una mesa en uno de los extremos de las improvisadas encimeras, un buen puñado de frutas y hortalizas de la tierra, deja un colorido panorama y, al mismo tiempo, un quebradero de cabeza para los concursantes, que debían elegir sus productos de denominación de origen almeriense con la condición de completar los siete colores del arcoíris. En el resultado final de la ensalada que iban a presentar.
Con todos los ingredientes en el plato, comienza el proceso. Las zanahorias comienzan a desnudar sus pieles, la pulpa del tomate se extiende sobre la tabla de madera y la lechuga pasa por un buen remojo para ser liberada de cualquier tipo de suciedad remanente. Entre los participantes, Francisco David acaba de volver a su puesto tras completar su elección. Tiene pensado realizar una ensalada de zanahoria, lechuga, cebolla, tomate y calabaza.
El pequeño José David tiene ya bastante experiencia, pues suele cocinar en casa «hamburguesas, huevos revueltos y de vez en cuando unas patatas fritas», ya que le gusta cocinar «como hobby» de vez en cuando.
Por otro lado, Juan Francisco, aunque no suele cocinar en casa, hoy le ha dado una sorpresa su primo, por lo que aquí se halla ante el público tratando de sacar lo mejor de sus habilidades con sus hortalizas ya escogidas. Su ensalada estará compuesta, entre otros, por tomates, brócoli, lechuga y pimiento amarillos, con los que intentará conseguir la mejor combinación posible.
Pasa el tiempo y se completan las sanas obras y, aunque ganar no era lo más importante, el jurado tenía ya escogidos los platos estrella de la mañana. Así pues, el primer premio recayó en Pablo Palenzuela, el segundo lugar fue para Martina Vedia y el tercero para Abril García. Nadie se fue de vacío, eso sí, pues todos los participantes recibieron a la postre distintos regalos y obsequios que a buen seguro harán que para ellos sea uno de los recuerdos más entrañables de la Feria de Almería.
En ese mismo marco que es la Feria de Almería, en la que los niños son grandes protagonistas y que centra gran parte de sus esfuerzos en promocionar la gastronomía almeriense, no podía dejarse pasar la ocasión de traer de vuelta esta experiencia didáctica y culinaria para poner en valor de manera divertida la alimentación y los productos de la tierra. Para ello, los pequeños contaban con 'La Pandi', un proyecto educativo que nace para promover una alimentación saludable entre los más jóvenes, especialmente a través del consumo de frutas y verduras a través de 7 personajes de 'La Pandi', que son también frutas y verduras y que además cuenta con juego online y sus dibujos animados, en los que se fomenta la amistad y la empatía y se pone en valor la agricultura.
El proyecto educativo 'La Pandi' es el principal proyecto de responsabilidad social de Sakata Seed Ibérica, una empresa de semillas hortícolas y mejora vegetal, cuya misión es proveer a la sociedad de variedades de frutas y hortalizas.
Eso sí, con el entrante más saludable listo y con los estudios hechos, no duden que los intrépidos pequeños cocineros se tomaron un buen algodón de azúcar en la noche de feria. Pues, aunque la dieta saludable es lo primordial, en días tan festivos ni el más joven ni el más viejo puede salvarse de la tentación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión