Los militantes relegan a los puestos 10 y 11 a los ediles de confianza de la candidata Valverde
Asamblea local del PSOE ·
Pedro Díaz y Amparo Ramírez reciben menos votos que otros candidatos, históricos del PSOE como Francisco Cazorla o Antonio Ruano, si bien es ahora la Ejecutiva local la que, en coordinación con la candidata a la Alcaldía, Adriana Valverde, reordenará la lista con grandes márgenes de discrecionalidadHoy hay sueño en el PSOE. Y no en cuestiones metafóricas: en el ansiado acariciar los despachos del Preventorio. Sino en una cuestión literal. La ... Asamblea Local de la Agrupación Municipal del PSOE de Almería cerró esta madrugada más allá de las cinco después de horas de recontar papeletas y votos y de interpretar, en sentidos diversos, los farragosos estatutos del partido. Y lo más sobresaliente es que la Ejecutiva local del PSOE de Almería recibió de forma mayoritaria apoyo a los candidatos que acompañarán a Adriana Valverde en su lista: gran parte de los mismos son miembros de su propia dirección. Sin embargo, el apoyo de los militantes situó en puestos ciertamente relegados a dos de los candidatos que resultan, a día de hoy, primordiales en el grupo de máxima confianza de la candidata Valverde. Pedro Díaz y Amparo Ramírez, los dos prebostes de Valverde en su labor de oposición en el Ayuntamiento de Almería fueron relegados a partir del décimo puesto de la lista y sobrepasados por históricos militantes de la Agrupación como el abogado Antonio Ruano o Francisco Cazorla, uno de los máximos exponentes del movimiento vecinal.
De hecho, sólo Díaz y Ramírez, junto con José Antonio Alfonso, repetirían en puestos relevantes de la lista municipal del PSOE para los próximos comicios, quedando fuera regidores como Carmen Núñez, Inés Plaza o Cristóbal Díaz. Además, tal y como auguraban los corrillos políticos desde inicios de la semana pasada, Indalecio Gutiérrez ni siquiera entró en la candidatura local y se postuló como uno de los posibles para entrar en la lista abierta para el Senado, una vía que le permitiría acceso fácil a Ferraz.
La candidatura cuenta, además, entre los nombres concurrentes con el del exconcejal Francisco Garrido, el exalcalde huercaleño Francisco Díaz Casimiro, así como el exdelegado de Hacienda de la Junta en Almería Juan Cáceres o el activista Eusebio Villanueva.
Según relataba en un comunicado remitido a la prensa al borde de las seis de la madrugada el secretario general de la Agrupación Municipal de Almería, Fernando Martínez, «el proceso, que se ha desarrollado con plena normalidad y máximas garantías para el voto, ha contado con una participación cercana a un 60% del total de la militancia en la ciudad de Almería, con listas abiertas, lo que ha permitido el pleno ejercicio democrático a la hora de elegir a las personas propuestas».
De esta manera, «las propuestas de candidatos las han realizado los propios militantes y no los cargos orgánicos del partido». A este respecto ha señalado, que «se trata de propuestas indicativas que, posteriormente, han de ser validadas en los órganos pertinentes». De hecho, serán los cargos orgánicos -especialmente la candidata, Valverde- quienes tendrán plena libertad para, al margen del número de votos recibido por cada candidato, ordenar la lista a placer. La reunión ejecutiva tendrá lugar en los próximos días.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión