Borrar
El buque realiza tareas de vigilancia contra la piratería. EMAD
El 'Meteoro' protector del tráfico marítimo frente a los piratas en el Índico

El 'Meteoro' protector del tráfico marítimo frente a los piratas en el Índico

Se integra en la operación Atalanta de la Unión Europea para mantener la seguridad en aguas del Golfo de Adén y Somalia

JOAQUÍN TAPIA

ALMERÍA

Lunes, 9 de abril 2018, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lucha contra la piratería en el océano Índico es una de las prioridades del Buque de Acción Marítima (BAM) 'Meteoro' de la Armada Española, dentro de la operación Atalanta donde se encuentra integrado, desde hace unos días. El pasado 1 de abril partió de su base en Las Palmas de Gran Canaria con destino a zona de operaciones.

Buque de Acción Marítima (BAM) polivalente en el ámbito militar y civil

Según medios de la Armada consultados por IDEAL, el despliegue del 'Meteoro', forma parte del compromiso adquirido por España en 2008, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo el tráfico mercante e igualmente a los pesqueros que faenan en esas aguas.

La Armada ha participado en esta iniciativa, en colaboración con la Secretaría General de Política de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores. El acto de despedida a bordo del buque, estuvo presidido por el Comandante del Mando Naval de Canarias, contralmirante Juan L. Sobrino Pérez-Crespo.

Veterano

Las fuentes consultadas indican, que 'Meteoro' ha participado en Atalanta, los años 2013 y 2015. El patrullero cuenta para esta ocasión con una dotación de 50 marineros, 4 de refuerzo y 17 de la unidad aérea embarcada, 11 de Equipos Operativos de Seguridad (EOS), embarcando en Yibuti, un oficial lingüista de ese país.

El patrullero, al mando del capitán de corbeta Juan Miguel Evangelista Pintado, es el primero de los Buques de Acción Marítima (BAM), de la clase 'Meteoro', configurado como patrullero oceánico.

La EUNAVFOR patrulla una amplia zona entre el Golfo de Adén y las islas Sychelles

El programa de los BAM está basado en buques de altas prestaciones, costes de adquisición y mantenimiento reducidos y gran nivel de polivalencia, no solo en el ámbito militar sino también de cooperación en tareas de salvamento, lucha contra la contaminación, evacuación y ayuda humanitaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios