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Un tren de Cercanías circula por vías de la Cornisa Cantábrica. Carolina Santos
Tren en Almería | La Mesa del Tren suma a los alcaldes del Poniente al proyecto para un Cercanías

La Mesa del Tren suma a los alcaldes del Poniente al proyecto para un Cercanías

La plataforma reunirá en El Ejido a los primeros ediles de toda la comarca para reclamar un servicio de transporte suficiente para la demanda de la zona

Andrés Maldonado

Almería

Martes, 29 de marzo 2022, 23:04

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Los números suman: medio millón de almerienses reside en alguno de los municipios que atravesaría un hipotético tren de Cercanías entre Adra y Almería. Y los flujos interurbanos entre estas ciudades (entre las que están además de la capital y Adra las de Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido o La Mojonera) son constantes, frecuentes y densos. Por ello, la Mesa del Ferrocarril insiste en la necesidad de que se explore la posibilidad de dotar a esta comarca, la más densamente poblada del país sin tren con la salvedad de la Costa del Sol Occidental malagueña, de un servicio que otorgue la suficiente cobertura para su población.

En esta exigencia, la Mesa del Tren ha sumado la complicidad de los gobiernos locales de la comarca y espera ya fecha para alumbrar con claridad este apoyo político al proyecto. Concretamente una declaración institucional que se signará en El Ejido y en la que el alcalde, Francisco Góngora, ejercerá de anfitrión.

Según relatan desde la plataforma ciudadana, se ha cursado invitación a la secretaria de Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera; a la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; a la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo; al Presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García; al Alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco; y a los 11 alcaldes de la Comarca del Poniente (entre los cuales también se encontrarían los de municipios más pequeños como Dalías, Balanegra, Enix, Felix o Berja).

«La Mesa espera cerrar en las próximas semanas la fecha en la que se llevará acabo la firma de la Declaración Institucional en el municipio de El Ejido, que servirá para comenzar a pensar en esa futura conexión ferroviaria estratégica, que vendrá a traer soluciones a los problemas de movilidad que actualmente sufre la Comarca del Poniente», trasladaban desde la Mesa del Tren.

La plataforma ciudadana en defensa del ferrocarril de Almería demuestra de esta manera su empeño en que una de sus reivindicaciones históricas, la futura creación de un corredor ferroviario que una Almería capital con la localidad de Adra. Consideran que en principio debería ser un tren de Cercanías para facilitar la movilidad interurbana que, a más a largo plazo, permitiría dotar a la zona de un espacio de actividades logísticas para la exportación de los productos de la agroindustria de una comarca que produce y manipula más del 75% de los más de 4.000 millones de toneladas de frutas y hortalizas que Almería exporta anualmente a los mercados europeos. A día de hoy ya hay planificadas dos zonas logísticas similares, una pública en Níjar y una privada en Pulpí.

La Mesa recordaba en su comunicación que el Poniente lleva varios años con «problemas de movilidad» ya que «la autovía que se construyó está totalmente colapsada» debido «a los más de 120.000 vehículos que se mueven a diario por sus carreteras» y «las 300.00 personas que viven en los distintos municipios que no paran de crecer en su índices de población», a los que «hay que añadir los miles de almerienses que se desplazan a diario desde la capital». «Por ello siendo conscientes de esta grave tesitura, hace dos años desde la Mesa presentaron ante la Consejería una alegación a la revisión provisional del Plan de Ordenación del Territorio del Poniente Almeriense solicitando la reserva de espacio para un corredor que iría por las faldas de la Sierra de Gador, con apeaderos y estaciones que darían soluciones de movilidad a los ciudadanos que viven en los 11 municipios, algunos de ellos con más de 100.000 habitantes como Roquetas de Mar y El Ejido». El expediente está a punto de resolverse.

Desde la plataforma ciudadana se ha solicitado tanto al Gobierno como a la Junta que sumen esfuerzos y se apruebe cuanto antes el estudio informativo sobre la implementación en un futuro de un corredor ferroviario para la comarca. El estudio, sin embargo, ni tan siquiera ha sido aún encargado. La comarca del Poniente tiene una mayor concentración de habitantes y densidad poblacional que otras comarcas españolas con servicios de Cercanías ferroviarias en ancho ibérico, internacional o en vía estrecha como el Campo de Cartagena, las cuencas mineras asturianas o las áreas metropolitanas de Ferrol, Avilés o Santander, entre otras. Sin embargo, carece de infraestructura, principal hándicap para estos servicios que, desde hace décadas, han sido reivindicados por diferentes plataformas vecinales de la comarca.

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