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La Mesa del Tren pide «sacar de los cajones» los proyectos de Zapatero para el AVE en Almería

La Mesa del Tren pide «sacar de los cajones» los proyectos de Zapatero para el AVE en Almería

Primer encuentro oficial entre la plataforma y el nuevo subdelegado del Gobierno, que recibió la solicitud de convocar una reunión con el ministro de Fomento a partir del próximo 15 de septiembre

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Martes, 24 de julio 2018, 01:09

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«El actual abandono ferroviario que sufre la provincia de Almería no es admisible». Con esta declaración como bandera a agitar en el próximo curso político acudieron ayer los representantes de la Mesa del Ferrocarril de Almería a la primera reunión institucional con el flamante nuevo subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, a quien le solicitaron su mediación para que, a partir del 15 de septiembre, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, pueda recibirles.

El objetivo no es otro que pedirle al Gobierno recién constituido que abandone la inacción y apueste de una vez por todas por Almería y su red de ferrocarriles. El portavoz de esta plataforma que aglutina a más de un centenar de colectivos en la provincia, José Carlos Tejada, quiso dejar claro, tras la reunión, las reivindicaciones que habían puesto encima de la mesa de De la Fuente, al que le trasladaron la necesidad imperiosa de no dejar de lado una de las demandas más repetidas por la Mesa en los últimos tiempos: «Que una vez que empiecen las obras de soterramiento del paso a nivel de El Puche [que previsiblemente darán comienzo en septiembre] ese bypass que se demanda y que hay que recordar que en Murcia se ha hecho, que se lleve a cabo para que los trenes sigan llegando a Almería capital como estación de referencia el tiempo que duren los trabajos», señaló Tejada.

Sin especificar si el subdelegado estaría de acuerdo o no en exponer en Madrid esta presunta necesidad, lo que sí subrayó Tejada es que esta intervención se podría ejecutar en tan solo un mes y con un coste nunca superior a los 400.000 euros, una cantidad en todo caso«que representaría la mitad de lo que costaría adaptar la estación de tren de Huercal-Viator», señaló.

De esta forma quiso Tejada despejar las dudas que acechan ante uno de sus caballos de batalla más cuestionados: encabezar una corriente de opinión encaminada a evitar que se corte el tráfico ferroviario a la capital durante nueve meses debido a las obras proyectadas para suprimir el citado paso a nivel, y que provocará la mudanza de la estación de referencia de Almería a la de Huércal-Viator, sujeta a una serie de obras para su adaptación y a la que, además, habrá que conectar con la capital a través de un sistema de lanzadera vía bus.

Para Tejada, el desvío ferroviario ahorraría «grandes perjuicios a la provincia», según aseveró ayer tras la reunión con el subdelegado.

El«Gobierno anterior»

Además de exigir la materialización del bypass ferroviario, desde la Mesa le trasladaron ayer al subdelegado otra serie de cuestiones, a su juicio, «fundamentales» para el futuro de la provincia. Entre ellas, «sacar de los cajones» los proyectos de la Alta Velocidad que tenía para la provincia «el anterior gobierno», en este caso no el de Mariano Rajoy (donde no se construyó ni un solo metro de AVE en la provincia) sino el de José Luis Rodríguez Zapatero.

Es decir, volver a tiempos anteriores a la crisis económica, donde se proyectó para Almería un trazado de Alta Velocidad con plataforma de doble vía: para pasajeros y mercancías. Para Tejada, recuperar este compromiso es sinónimo de futuro sin problemas y de tener «el mismo trato y la misma consideración ferroviaria que las provincias limítrofes». Y todo sin importar que la marcha atrás de lo avanzado sobre el papel produzca nuevos retrasos.«Entendemos que los estudios geotécnicos y medioambientales estarían ya aprobados y que en cualquier caso hay que tener alturas de miras», expuso el portavoz de la Mesa del Tren.

Tejada estimó las dilaciones que supondrían recuperar estos proyectos en unos «seis o siete meses», algo que se compensaría, a su juicio, teniendo en cuenta que en el futuro se esperan un tráfico diario de una veintena de trenes.«Con una vía habrá problemas», vaticinó.

Para finalizar, pidió al Gobierno una «hoja de compromisos con la provincia» y que apueste también en mejorar la línea convencional con Granada y Linares mientras se construye el cambiador de ancho en Granada, que acaba de ser licitado.

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