La Mesa del Tren se echa a la calle tras las últimas averías del Talgo

La Mesa del Tren se echa a la calle tras las últimas averías del Talgo

La plataforma se ha dirigido al presidente de Renfe para exigir soluciones en el corto plazo ante unos servicios tan faltos de calidad que han perdido hasta un 90% de los usuarios en los últimos años

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESAlmería

Se colmó la paciencia. Las últimas tres averías del Talgo a Madrid que han provocado retrasos de más de tres horas en algunos casos en los trayectos ferroviarios con Almería han llevado a la Mesa del Tren a anunciar la convocatoria para el mes que viene de una movilización ciudadana de protesta. «Queremos unos servicios dignos para nuestra tierra», apuntaba esta mañana José Carlos Tejada, portavoz y coordinador de una plataforma que ya agrupa a más de 200 entidades sociales, económicas y profesionales del territorio.

Antes de que esto ocurra, la Mesa del Ferrocarril ha dirigido un escrito a la Presidencia de Renfe denunciando «la extrema gravedad» de la situación en la que se encuentran los servicios públicos ferroviarios almerienses con Madrid y Sevilla. «El tren de Almería hace aguas desde hace años y las incidencias en los últimos años se cuentan por centenares», insistía Tejada frente a las puertas de la Estación Intermodal de la capital, a la que -por ahora- ni tan siquiera llegan los trenes.

La plataforma ciudadana ha afirmado que echa de menos que Renfe «ni siquierá haya pedido perdón» y que «ni plantee ninguna solución en el corto plazo» que permita albergar esperanzas de una mejora en los servicios con Almería antes de que circulen los primeros trenes AVE, cuya proyección se sitúa en 2025 pese a que las obras se culminasen -como se ha prometido- en 2023. «Almería es la provincia de todo el Estado que con diferencia se tarda más en llegar a Madrid. Esas 7 horas que con una frecuencia inadmisible suelen ser bastantes más, debido al gran número de retrasos y averías que sufre el Talgo VI», insistía Tejada.

Desde la Mesa se ha incidido en que en las últimas semanas las locomotoras que arrastran la composición de Talgo que efectúa los servicios convencionales entre Almería y Madrid han tenido continuas averías -tal y como ha venido informándoles IDEAL- lo que ha llegado a provocar hasta tres horas de retrasos en el viaje y continuos traslados en autobuses. El gran número de averías lo han achacado a la «falta de protocolo de mantenimiento» de las locomotoras o, en su defecto, a que «seguramente habrá llegado el momento de jubilarlas, después de más de 30 años operando». Este grave escenario ha llevado a la pérdida de más «de un 45% de viajeros en esta línea» en los últimos años, insistieron

Igualmente subrayaron el «grave deterioro de la línea convencional», que Adif «esta dejando morir», ya que, «lleva más de 40 años sin que se haya realizado ninguna actuación de calado en su mejora que venga a reducir las más de 65 limitaciones de velocidad existentes en la actualidad». El servicio con Sevilla tarda en recorrer los 400 kílometros un total de siete horas «a una media de 56 kilómetros a la hora y con cuatro transbordos». Esto, a su juicio, «ha provocado que los almerienses se han ido buscando otras alternativas de transporte, lo que ha llevado a que esta línea entre Almería y Granada haya perdido más de un 90% de viajeros». 

«Nuestra tierra es con diferencia la provincia de todo el Estado donde  el deterioro de servicios, el aumento de tiempos de viaje y la eliminación de destinos  e instalaciones ferroviarias ha tenido una mayor degradación, llevándonos a un abandono ferroviario lamentable e inaceptable», insistió.