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El reto ferroviario: el AVE, la prioridad pero sin perder servicios y con el foco en los cercanías

El reto ferroviario: el AVE, la prioridad pero sin perder servicios y con el foco en los cercanías

La Mesa en Defensa del Ferrocarril celebra un acto de cara al 19-J para arrancar a los partidos en la provincia de Almería sus compromisos con el tren

M.C. CALLEJÓN

ALMERÍA

Miércoles, 8 de junio 2022

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La provincia de Almería tiene muchos frentes abiertos en materia ferroviaria. La llegada de la Alta Velocidad que acercará más esta esquina de España a Europa -lo que redundará en la mejora del transporte de pasajeros pero, también, el de mercancías en uno de los territorios más exportadores de la región-, así como las conexiones con Madrid, Granada y Sevilla, o una línea litoral andaluza de la que de vez en cuando se habla aunque aún carece de cualquier señal de acción por parte de la Administración son algunos de los proyectos que el territorio almeriense tiene pendientes.

Eso, de cara al exterior, porque internamente no cesan las voces que, desde hace décadas, hablan de la necesidad de un cercanías que interconecte a los vecinos del Poniente con la capital almeriense y también a esta con los del Bajo Andarax.

La falta de competencias, en unos casos, o de una decidida voluntad, en otros, han llevado no obstante a que las demandas pendientes no lleguen nunca a desarrollarse o, en el mejor de los casos, a que las que están en marcha sumen años e, incluso, décadas, de retraso.

Es por ello que, aprovechando la convocatoria electoral del 19 de junio, la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería concitó ayer a algunos de los partidos con posibilidad de representación en el Parlamento andaluz para arrancarles compromisos en esta materia de vital relevancia social y económica para la provincia.

Y es que, como declaraba su portavoz, José Carlos Tejada, en el acto celebrado en el Hotel Avenida de la capital almeriense, «algo ha fallado en la acción, en el día a día, en los distintos gobiernos» para que Almería avance en este sentido, dado que «habéis estado tanto en los gobiernos regionales como en los estatales». «Vamos a pedir que los que salgáis elegidos en la próxima legislatura os acordéis de la provincia de Almería», dijo en referencia a una tierra que «pese a no tener todas las infraestructuras que debería tener, pese a los más de 20 años de retraso de la Alta Velocidad o no avanzar en la conexión con los puertos secos proyectados, somos una de las provincias con mayor potencial exportador de España».

La llegada de la Alta Velocidad como prioridad para la provincia de Almería, así como la recuperación de los servicios ferroviarios con los que contaba hace unos años e, incluso, décadas y que se han ido quedando por el camino en lugar de avanzar en mejoras fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron los representantes de los partidos invitados a lo largo de unas dos horas de debate. Ello, sin dejar a un lado la necesidad de ir avanzando en proyectos como la segunda fase del soterramiento o la conexión del tren con el puerto de Almería;y, también, el Corredor Mediterráneo con Granada y el eje transversal de Andalucía o la creación de nuevos destinos desde Almería, además de los cercanías del Poniente o el Bajo Andarax. Eso sí, en este caso, para cuando pueda haber financiación disponible porque, tal y como reconocieron, «no hay dinero para todo».

PP: «La Junta, abierta a la colaboración»

Pablo Venzal, que acudió por el Partido Popular en representación de la cabeza de lista de la formación, Carmen Crespo, ausente «por una cita previa con la sanidad», según dijo, dejó claro desde el inicio de su exposición que «desde la Junta de Andalucía» y desde el Gobierno andaluz «están abiertos a la colaboración con la Administración General del Estado, que es la competente en materia ferroviaria para colaborar, financiar e impulsar las infraestructuras que tantos años hemos demandado desde Almería y desde Andalucía».

«Se están dando pasos. Creo que por parte de la Junta de Andalucía no va a haber ningún problema. El problema es el ritmo de ejecución de actuaciones por parte del Gobierno y del anterior desprecio por la provincia de Almería», censuró.

PSOE: «El AVE va a poner en el candelero la provincia»

El cabeza de lista del PSOE en Almería, Juan Antonio Lorenzo, afirmó que «si de algo puede alardear el PSOE en esta provincia es de las inversiones que está haciendo el Gobierno de España en materia ferroviaria». «El AVE nos va a conectar con Europa, va a poner en el candelero la provincia de Almería. Un AVE que nace con vocación de pasajeros y de mercancías, que va a buen ritmo y que, según todas las previsiones, todas las indicaciones y todos los contratos que están firmados llegará en el año 26», apostó, al tiempo que se felicitaba por la «buena oportunidad» que supondrá el anuncio por parte del Gobierno de España «de una inversión que comienza con 630 millones de euros pero que se va a convertir en más de 800 millones de euros entre Almería y Granada y conectará con el eje transversal andaluz». Una inversión que, además, destacó, «nos va a posibilitar poner nuevos trenes» tras la puesta en marcha del intercambiador de vía con Granada.

En cuanto a la movilidad en el Poniente almeriense, Lorenzo defendió que se trata de «una acción que debería haber encabezado hace tiempo la Junta de Andalucía» ya que, «en tres años y medio, no ha hecho nada en relación a este eje tan necesario y tan importante».

«Desde el Gobierno de Juan Espadas en la próxima legislatura nos vamos a comprometer a comenzar a realizar el estudio informativo de movilidad de ese espacio, sin desdeñar las conexiones con el Bajo Andarax y, también, con el Levante almeriense, al que se le abre una gran posibilidad en relación a los dos puertos secos», en referencia al de Port Rail Almanzora, en Pulpí y de iniciativa privada, y al de Níjar, liderado por la Administración autonómica.

Más aún, defendió con vehemencia la «apuesta decidida del Gobierno de España por el ferrocarril en la provincia de Almería, que se materializa en los más de 1.000 millones de euros de inversión que ha tenido en estos últimos dos años».

«Señores de la hormigonera»

Especialmente incisivo fue, no obstante, el candidato socialista con las voces críticas del empresariado almeriense a los retrasos en la llegada de la Alta Velocidad a través de la plataforma ObjetivoAlmeríaAVE que lidera la Cámara de Comercio. «Estos chicos, señores, de la foto de la hormigonera, que pudimos ver hace poco y que a mí, sinceramente, me avergonzó. Ver cómo una infraestructura que se está construyendo a un ritmo importante, que tiene sus contratos y sus avales, con sus plazos, que además está incluso salvando también los escollos que le está provocando la propia Junta de Andalucía en relación a la autorización ambiental unificada de los préstamos de tierra. A pesar de todo eso, aquí hay un compromiso claro, muy claro, del Gobierno de España para que el AVE esté en el 2026, independientemente de agoreros», exclamó.

Sin embargo, apuntó el socialista, «veo cómo hay otras infraestructuras que ni se sabe ni se les espera; infraestructuras importantes de comunicaciones en la provincia de Almería, y no veo que haya ninguna demanda. No sé si esto responde a un interés político o por qué los empresarios se meten a políticos». «Cuando les vemos en unas fotos sí y en otras no, entendemos que quizás tengan un interés político. Si no es así, que lo demuestren yendo y reclamando todas y cada una de las infraestructuras importantes para la provincia de Almería, como podría ser la Autovía del Almanzora, por ejemplo, donde no les hemos visto nunca hacer ninguna manifestación», censuró.

Ciudadanos: «Seguimos siendo una isla»

El candidato de Ciudadanos por Almería, Vicente García Egea, hizo hincapié, por su parte, en el déficit histórico de la provincia. «Seguimos siendo una isla de comunicaciones y Ciudadanos tiene una serie de propuestas interesantes en su programa» que concretó en la realización de estudios de viabilidad para «reactivar conexiones importantes como la del Andarax» o activar el Corredor Mediterráneo, «que es esencial». «Nos preocupa mucho la conexión con Granada, el parón que sufrió Granada de 2015 a 2018 es un ejemplo de lo que no puede suceder aquí; y la Alta Velocidad incentivando, por supuesto, los tres tramos en los que se está trabajando porque el porcentaje de ejecución no llega al 20% en ninguno de los tres tramos», remarcó.

Impulsar las obras y «dejar de hacer propaganda y fotos de corte de cintas con presupuestos muy publicitarios pero poco efectivos de ejecutar» fueron sus principales compromisos, además de «seguir insistiendo al Gobierno central para que dé a Almería la prioridad que merece».

Por Andalucía: «Vertebrar la provincia en base al ferrocarril»

María Jesús Amate, candidata de Por Andalucía, mostró su firme compromiso de «vertebrar la provincia en base al ferrocarril» ejecutando, principalmente, dos actuaciones «estratégicas» para la formación, como son los cercanías del Poniente y del Bajo Andarax «para agilizar la movilidad puesto que son dos puntos que mueven a mucha población en la provincia de Almería y es necesario buscar soluciones más allá del transporte por carretera».

«El ferrocarril creemos que es una muy buena alternativa, muy viable y que puede poner en funcionamiento la Junta de Andalucía con voluntad política», concluyó Amate.

Apostó también la representante de Por Andalucía por «recuperar las líneas del tren convencional, que no sea Alta Velocidad, que ya había». En concreto, subrayó, «la línea Almería-Madrid y, por supuesto, la línea Almería-Granada-Sevilla. No se puede dejar todo a la línea de Alta Velocidad, que ya sabemos que se está retrasando mucho y cada vez aislando más a la provincia».

«Corremos el riesgo de que estemos cada vez más comunicados con Murcia que con la propia Andalucía. Creemos que eso es un error que todos los almerienses podemos pagar si no se pone voluntad política y se retoman otras acciones», propuso.

Tejada: «Con vosotros pero sin vosotros»

Tejada concluyó defendiendo el papel que la sociedad almeriense representa en las reivindicaciones de la provincia. «Puede ser que a algunos no les guste, pero es lo que piensa la sociedad civil. A veces vemos que hacéis oídos sordos a nuestras propuestas. Todos tenéis todos los documentos y análisis de planteamiento que hemos hecho en estos siete años. Vemos con pesar que esas propuestas, en la mayoría de las ocasiones, caen en el olvido. No tenéis en cuenta las propuestas que hacen los ciudadanos. Se pone en práctica la máxima de 'con vosotros pero sin vosotros'», declaró el portavoz de la Mesa en Defensa del Ferrocarril, que representa a más de 200 colectivos de la geografía almeriense.

«Esos oídos sordos, el no escuchar y el desprecio a darle la palabra a los ciudadanos, que son a un tiempo los votantes, han hecho que año tras año y proyecto tras proyecto, en las decisiones no se haya tenido en cuenta prácticamente en ningún momento a la ciudadanía», censuró.

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