Borrar
Comienzo de las obras de soterramiento para eliminar el paso a nivel de El Puche. S. G. H.
La Mesa del Ferrocaril califica de «inadmisible» que las obras del AVE con Murcia sigan sin empezar

La Mesa del Ferrocaril califica de «inadmisible» que las obras del AVE con Murcia sigan sin empezar

La plataforma elabora un informe sobre el estado de las licitaciones de los distintos tramos de la Alta Velocidad entre ambas provincias

europa press

Almería

Jueves, 29 de agosto 2019, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha tachado de «inadmisible» que las obras del AVE entre Almería y Murcia «aún no hayan comenzado» cuando «todas las licitaciones están adjudicadas».

Si bien en el tramo Río Andarax-Puche las actas de replanteo «están firmadas», el tramo entre Pulpí y Vera «no tiene formalizado el contrato» todavía, ha agregado.

En una nota, la plataforma ha afeado el «bloqueo» de las obras ferroviarias, que «llevan ya más de siete años paralizadas», sentido en el que, según sus datos, a obras como la integración del ferrocarril en la ciudad a través de la supresión del paso a nivel de El Puche, le «queda el 60 por ciento» por hacer, con lo que «es seguro no se va a poder cumplir el plazo inicialmente estipulado de finalización: el 12 de octubre de 2019».

La mesa ha vuelto a manifestar sus sospechas sobre posibles «problemas de carácter mercantil entre la concesionaria y Adif», ya que la empresa «retiró inexplicablemente las dos máquinas pantalladoras que estaban trabajando en la obra» el pasado mes de junio «cuando quedan aún por realizar 205x2 metros de pantallas», según han observado.

Así, han tildado de «excusas» las razones esgrimidas desde Adif sobre la evolución de las obras para «justificar el retraso» en su ejecución por parte de Comsa, a la que también se adjudicó el tramo entre Río Andarax y El Puche «hace ya siete meses» sin que los trabajos hayan comenzado. «No hay ninguna maquinaria ni operarios en esa zona. La demora que está sufriendo este tramo retrasa el retorno del ferrocarril convencional a Almería, ya que debía realizarse paralelamente al soterramiento del paso a nivel de El Puche», han indicado.

En cuanto a los cerca de 26 kilómetros de Alta Velocidad planificados entre Pulpí y Vera, la mesa ha recordado que dicha obra fue adjudicada el 31 de enero de este año sin que aún se haya formalizado el contrato al igual que la adjudicación realizada en abril para el tramo entre Níjar y el Río Andarax y la efectuada a finales de marzo para el tramo Los Arejos-Níjar. Asimismo, recuerdan que el tramo Lorca-Murcia aún no está licitado.

«Hay enormes retrasos desde que se aprueba un proyecto hasta que se licita», han considerado antes de afear que se produzcan «retrasos de 18 meses o más en trámites administrativos que podrían ser mucho más ágiles».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios