La Mesa del Agua cree «tendencioso» el informe que conmina a reducir el riego

La Mesa del Agua cree «tendencioso» el informe que conmina a reducir el riego

Según los regantes, el informe de la Comisión de Transición Ecológica se basa en comparecencias de las cuencas cedentes y de grupos ecologistas

A. MALDONADOALMERÍA

La Mesa del Agua de Almería hizo ayer un llamamiento a la responsabilidad de todos los grupos políticos que dieron su apoyo la semana pasada al dictamen de la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso de los Diputados para promover la eliminación de los trasvases y la reducción de la agricultura de regadío en España, con el pretexto de adaptar la gestión del agua de riego al cambio climático. Con el respaldo del PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC y Grupo Mixto -con Compromís y PdeCAT-, el pleno del Congreso debatirá en breve ese informe que se ha elaborado, indicaron desde la Mesa, «tomando como referencia numerosas comparecencias de representantes de organizaciones ecologistas y solo de las cuencas hidrográficas que ceden agua para trasvases».

Por ello, a juicio de la Mesa del Agua, «el dictamen aprobado por la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados es a todas luces un informe partidista y tendencioso, muy alejado del análisis integral y objetivo que requiere buscar soluciones sostenibles para el futuro del agua de riego en España, ante una situación real e ineludible de cambio climático». El dictamen del Congreso, cuya tramitación se inició a finales de 2017 durante la etapa de Rajoy, no ha dado voz, recordaron, ni a los regantes del sureste español ni tampoco a representantes de las cuencas hidrográficas del Segura ni del Guadalquivir, que son las competentes sobre los dos trasvases que en este momento recibe la provincia de Almería: el Tajo-Segura y el Negratín-Almanzora. Entre los comparecientes invitados por la comisión de Transición Ecológica tampoco se incluyó a ningún representante en activo de la Junta de Andalucía.

A juicio de la Mesa del Agua de Almería, es «muy grave» que el debate político sobre la gestión del agua de riego se base en criterios «meramente partidistas y de oportunidad electoral», olvidando los «beneficios económicos y el empleo que genera el regadío en España». En particular, el regadío asociado a cultivos protegidos solo ocupa el 0,2% de la superficie cultivada en el país pero genera el 10% del valor de la Producción Final Agraria (PFA) de España, trasladaron. En este sentido, la Mesa del Agua espera que el PSOE en el Congreso reoriente cuanto antes sus argumentos en materia de agua, hasta ahora basados en las tesis de Unidos Podemos y en el Acuerdo Social por el Agua para, a toda costa, reducir el regadío en España y paralizar la construcción de nuevas infraestructuras hídricas en todo el país.

La Mesa del Agua de Almería, consciente del cambio climático y de la degradación de los acuíferos a consecuencia de la demanda para riego y abastecimiento, recordó ayer a todos los grupos políticos en el Congreso que los regantes almerienses se han anticipado a las administraciones competentes para arbitrar y financiar con fondos propios las soluciones oportunas para proteger las aguas subterráneas y poner en marcha un nuevo modelo de riego que compatibilice la producción agrícola con el respeto al medio ambiente, sin tener que renunciar por ello a los trasvases. Del mismo modo, la Mesa criticó que la toma de posición del Congreso en materia de agua ignore la interlocución mantenida durante más de un año por el Gobierno con todos los agentes sectoriales durante la tramitación del Pacto Nacional del Agua.