Borrar
Mercedes Jara, diputada por Almería de Vox en el Congreso. IDEAL

Mercedes Jara, diputada de Vox por Almería: «En la reproducción artificial, se introduce a terceras personas dentro de la pareja hombre-mujer»

Malena Contestí, afiliada de Ciudadanos, denuncia en Twitter la intervención de la política y médica en la Comisión de Sanidad: «Espectacular que nos lleguen vídeos del siglo XV. Creo que luego interviene Torquemada»

nerea escámez

Almería

Lunes, 17 de mayo 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión de Sanidad celebrada el pasado jueves en el Congreso de los Diputados, ha levantado una ola de 'tweets' tras la intervención de la diputada de Vox Almería Mercedes Jara. Y todo a raíz del vídeo publicado por Malena Contestí, afiliada de Ciudadanos, en el que de forma sarcástica critica la posición política de Jara con motivo de su intervención a la proposición del PSOE para crear un Registro Nacional de Donantes (RND) de gametos y preembriones y que se les dé facilidades a la hora de proteger los derechos de los implicados en la reproducción asistida.

En su discurso, Mercedes Jara afirma que Vox «se opone a los métodos de fecundación artificial que sustituyen al acto natural de procrear e introduce a terceras personas dentro de la pareja hombre-mujer, único ámbito donde aceptamos que nazca una nueva vida». Jara, que además, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Cádiz, expresó que «los médicos» están «al servicio de las personas y de la procreación humana». «No nos corresponde disponer ni decidir por ellos, únicamente ayudar a la procreación, interfiriendo lo mínimo posible en el método natural de reproducción».

En caso de infertilidad, Jara manifestó que su formación está «totalmente de acuerdo en el estudio de ambos miembros de la pareja y en solucionar los problemas médicos que puedan interferir en la concepción». «Si existiesen problemas insalvables de infertilidad, aceptamos la inseminación artificial, aunque creemos que la adopción es una alternativa válida y deseable en muchos casos».

La diputada del partido de Abascal por Almería se posicionó «en contra de la manipulación de gametos, preembriones y embriones y por supuesto, de las aberraciones conceptuales a las que nos lleva la práctica de la reproducción asistida, como es el caso de la destrucción de los embriones sobrantes, la congelación de los mismos, la donación, la compra de gametos y el abandono de los mismos».

Lo sorprendente es que pese a lo expuesto por Jara en el Congreso de los Diputados, su formación, Vox, no lleva en su programa político ninguna acción contraria a las actuales normativas de fecundación artificial, no solo en el caso de familias conformadas por parejas heterosexuales sino también otros modelos familiares como los que conforman mujeres solteras o parejas de mujeres. Es más, ni siquiera la menciona.

La fecundación in vitro en España es una práctica médica habitual en España desde que en 1984 naciera la primera bebé fruto de esta técnica para resolver los problemas de fertilidad más diversos. Se estima que a día de hoy entre un 2 y un 5% de los nacimientos en los países desarrollados se obtiene mediante fecundación in vitro, método por el que han nacido más de cinco millones de personas en el mundo. En España la cifra de bebés nacidos por este sistema de fecundación se eleva al 8% del total. La práctica se hace también en el sistema público de salud.

La actual normativa española en vigor que permite la reproducción asistida -algo muy normalizado y extendido en el país- es la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, si bien existen normativas reguladoras desde 1988 (Ley 35/1988, de 22 de noviembre, sobre Técnicas de Reproducción Asistida).

Críticas ácidas

El vídeo con la respuesta de Jara, contraria a una práctica de reproducción absolutamente normalizada y aceptada socialmente, ha sido muy comentado en redes después de que Malena Contestí, de Ciudadanos, lo difundiese con el siguiente comentario: «Espectacular que nos lleguen vídeos del siglo XV. Creo que luego interviene Torquemada». El tuit tiene miles de comentarios y reenvíos.

Jara, gaditana, casada, ha trabajado en los últimos 15 años como médico de urgencias en el Hospital de la Inmaculada de Huércal-Overa y fue candidata en las municipales por Turre. Antes de llegar a Almería, trabajó como ayudante de cirugía en hospitales concertados con Seguridad Social y ocasionalmente también para el SAS en Málaga y Cádiz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios