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Viernes, 1 de diciembre 2017, 00:27
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El Mercado Central abrió ayer sus puertas por la tarde por primera vez desde su remodelación. Lo hizo en un día de lluvia intenso y preludio del 'pistoletazo' oficial de la fechas navideñas, que tendrá lugar hoy con el triple encendido de la iluminación extraordinaria que ya dio a conocer el Ayuntamiento esta semana.
La medida puesta en marcha por el equipo de gobierno para dinamizar las calles del centro cercanas a esta infraestructura funcionó ayer sólo a medias por dos motivos. Por un lado, porque el mal tiempo impidió que se viera el ambiente del que se puede disfrutar por las mañanas en el entorno del Mercado. Y por otro, porque fueron muchos los vendedores que no se animaron a dar servicio.
Llamativa era la imagen de la planta de abajo, la de la pescadería, pues acabó la primera jornada vespertina sin que ningún puesto abriera. Sólo el establecimiento comercial que comparte espacio con ellos tenía algo de movimiento, aunque este fuera durante toda la tarde muy moderado. Mejor estampa lucía la parte de arriba, donde se sumaron a la iniciativa municipal hasta 24 puestos, según confirmaron fuentes municipales.
Además, el Ayuntamiento, a través del área de Comercio, había organizado junto a la EMMA una actividad musical y de baile con algunos alumnos. Sin duda fue lo que le dio más lustre a una primera tarde en la que la oferta fue muy superior a la demanda. «Ya sabíamos que el principio iba a ser complicado pero estamos convencidos de que la apuesta que hemos hecho acabará resultando muy bien», explicó ayer el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, quien aprovechó su visita en la inauguración para realizar algunas compras pendientes.
Delante de puestos llenos de frutas, salazones u hortalizas, el primer edil recordó que el Ayuntamiento ha aprobado una serie de medidas para favorecer tanto la venta como la compra. Algunas ya se conocían y otras se revelaron ayer, pues fue cuando supuestamente el Consistorio habría entregado a los vendedores una misiva en la que les aseguraba de las ventajas que obtendrían en el caso de abrir sus puestos por la tarde. «Somos conscientes de que hacerlo supone un gasto añadido, por eso hemos decidido aprobar una rebaja del 50% de la cuota a aquellos comerciantes que abran todo el día», explicó Pacheco, quien también confirmó la instalación de una red wifi, megafonía y hasta el periodo de una hora gratis de aparcamiento para dejar el coche mientras se compra.
«Vamos a hacer todo lo que está en nuestra mano para que esta iniciativa funcione porque creemos que es muy buena para la dinamización comercial», insistió el primer edil, que recordó que la decisión se había llevado a cabo en consenso con las principales asociaciones de comerciantes y hosteleros del centro. Buena muestra del apoyo de estos colectivos se pudo ver ayer en la primera tarde del Mercado Central, al que acudieron representantes de Almería Centro o Ashal, entre otros.
No fueron los únicos que acudieron a la cita, pues junto al alcalde también estaban algunos de sus concejales y hasta un Papá Noel sentado en su tresillo y quien recibió peticiones de los más pequeños de la casa. La de ayer fue la primera de las 30 jornadas en las que el Ayuntamiento tiene previsto organizar actividades para celebrar la Navidad y tratar así de tener siempre ambientado el Mercado Central.
El Consistorio espera que estas acciones y el paso del tiempo vayan variando los hábitos de consumo de los almerienses. Por el momento, durante los primeros días tendrá lugar una campaña informativa para dar a conocer el nuevo horario de apertura -de 8 a 15 horas y de 17 a 20.30 horas- así como las actividades que, en el marco de las navidades, se van a ir celebrando.
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