Más de 120 de menores y madres reciben atención psicológica como víctimas de violencia de género

La coordinadora provincial del IAM durante una charla a menores./R. I.
La coordinadora provincial del IAM durante una charla a menores. / R. I.

La provincia es la tercera de Andalucía con mayor número de participantes en el programa del IAM orientado a evitar secuelas

A. AMATE / E. P.ALMERÍA

El Servicio de Atención Psicológica a Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) atendió durante el primer semestre de este año a 74 menores y 53 madres. Esta cifra coloca a Almería entre las provincias con más casos atendidos de la comunidad, por detrás de Málaga, con 82 menores y 61 mujeres, y Sevilla, con un centenar de hijos atendidos y 69 madres.

A través de este programa se pretende aumentar la autoestima y resolver conflictos psicológicos derivados de la situación a la que se ven expuestos los menores que están considerados, como sus madres, víctimas de violencia de género, potenciando actitudes y comportamientos empáticos y eliminando estereotipos y prejuicios de género. No en vano, al crecer en un ambiente de este tipo «corren el riesgo de reproducir patrones o sufrir secuelas que lastren el resto de su vida», apuntó al respecto la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. Por su parte, a las madres se les trata de enseñar a identificar señales de alarma previas a la reproducción de conductas violentas por parte de los hijos, a mejorar las relaciones con los menores y a orientar sobre pautas educativas.

También en materia de violencia de género, el IAM trabajó durante la primera mitad de este año con 14 menores de edad de la provincia -chicas de entre 14 y 17 años- que habían sufrido agresiones o abusos por parte de sus parejas.

 

Fotos

Vídeos