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Laura Ubago
Almería
Lunes, 21 de abril 2025, 23:40
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha elaborado un informe para modificar los horarios del contrato que gestiona las líneas marítimas de interés ... público. En concreto, desea introducir cambios en el llamado 'lote 2', compuesto por las líneas de Motril y Almería, subvencionadas por el Estado y que constituyen un mismo paquete.
El contrato actual entró en vigor en enero de 2025 y tiene una duración inicial de dos años, prorrogables por otros dos. El 'lote 2' fue adjudicado a la naviera Armas y el Estado estableció que las conexiones fuesen con Almería, lunes, martes y miércoles y con Motril, jueves, viernes y domingos. Así llevan los buques funcionando lo que va de año, algo que ha supuesto que la provincia almeriense pierda el barco los fines de semana porque antes operaba otra naviera de manera privada y ahora no se ha producido este hecho y presta el servicio solo Armas con los horarios establecidos por el Gobierno.
Con estas reglas del juego previamente establecidas la Delegación del Gobierno en Melilla ha hecho la propuesta de intercambiar los horarios: que sea Almería la que reciba los ferris los fines de semana y Motril, entre semana. En este documento se explica que al haberse quedado Balearia con el contrato de Málaga y Armas con el almeriense y motrileño, han desaparecido las conexiones sin cobertura pública por lo que se ha reducido «a la mitad» la conectividad.
La delegada del Gobierno en Melilla explica en su documento que mientras que el total de mercancía que se mueve a través de estas líneas ha crecido en 2025 en 3.200 toneladas, los pasajeros han caído con 2.096 usuarios menos. Por eso atribuyen la caída de viajeros a que las rotaciones no son las adecuadas para las necesidades de los viajeros.
Además, el informe dice que los horarios actuales –que no eran así ya que el contrato anterior ponía a Motril rotaciones entre semana– ha causado «un malestar tal entre la población», y que colectivos de afectados han creado una plataforma para canalizar su disconformidad. La delegada del Gobierno enumera los «perjuicios» para Melilla de la desaparición de la conexión con Almería los fines de semana. Entre ellos, cita que los profesionales residentes en la ciudad autónoma con vínculos almerienses como los profesores y maestros tienen ahora dificultades para conciliar y que esto incide en que la ciudad melillense «deje de ser un destino laboral atractivo para profesionales como médicos o empresarios». Además el documento señala la «inexistencia de transporte público entre el puerto de Motril y Almería directo» y que muchos melillenses tienen una segunda residencia en esta provincia y que ahora no pueden acceder de manera ágil.
Intercambio de horarios
Por eso, la delegada del Gobierno en Melilla propone un cambio de tercio. Que el barco conecte con Almería los jueves, viernes y domingos –con la conexión puntual y adicional de los sábados que ya existe para periodos vacacionales– y que Motril se quede con los ferris los lunes, martes y miércoles. La Subdelegación del Gobierno de Granada mandará alegaciones a la Dirección de la Marina Mercante, ya que la Autoridad Portuaria de Motril entiende que el cambio propuesto «está pensando en un colectivo específico y no en la generalidad de los viajeros». «La línea funciona bien desde enero, está creciendo y tendremos que plantear si es legal la modificación del contrato una vez que está funcionando», apunta el presidente del puerto motrileño, José García Fuentes.
García Fuentes indica que la línea en fin de semana con Motril es vital para la comunidad universitaria granadina y una pérdida para la provincia de Granada, «para el turismo que recibe por el que se está trabajando» desde que existe esta conexión. El presidente del puerto motrileño asegura que existe espacio para dejar los vehículos privados sin coste y que hay seis rotaciones diarias en bus con Almería. «Con todos mis respetos a la provincia vecina, la trascendencia turística de la provincia de Granada es inigualable», dice.
El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, indica que el interés del puerto del Estado de la provincia granadina –el de Motril– es el interés de la Subdelegación. En cuanto a la solicitud de la denominada Plataforma de Afectados por el transporte Almeria-Motril para el intercambio de los días de rotaciones «difícilmente puede ampararse en un interés social, que es la razón aducida, pues el mismo interés social sería predicable de la ciudadanía de Granada, al margen de que jurídicamente no parece posible ese cambio sustancial en un contrato en vigor», resalta Montilla.
«Entendemos la propuesta»
Desde Almería, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, señala que el informe de la Delegación del Gobierno de Melilla solicita la reorganización de la línea regular de interés público «con el fin de disponer de conexiones entre Almería y Melilla de jueves a domingo en lugar de que las disponga Motril, argumentando que la vinculación de los pasajeros es con la ciudad almeriense». «Desde la Autoridad Portuaria de Almería entendemos la propuesta y hemos informado favorablemente, queriendo beneficiar siempre al pasajero que así lo solicita», manifiesta Rosario Soto.
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, destaca que el objetivo del contrato es facilitar la conectividad de Melilla con la Península y permitir la movilidad entre los diferentes destinos y que tal y como explica el subdelegado almeriense, «respaldan la conectividad y que se garanticen al menos tres rotaciones semanales desde el puerto de Almería con Melilla al estar declarado de interés público».
La Dirección General de la Marina Mercante ha remitido la solicitud de la Delegación de Melilla a la Subdelegación de Granada para que remita las alegaciones que considere y esta a su vez se las ha pedido al puerto de Motril, que tiene hasta el 24 de abril para realizarlas.
Las mercancías «se pueden desviar» si se avisa con tiempo
En lo que se refiere a la atención a la mercancía, el informe de la Delegación del Gobierno en Melilla propone que, una vez estudiada la propia operativa real queda constancia de que tal y como están ambas líneas «mantienen capacidad de atender los volúmenes de tráfico necesario». Según el estudio realizado en estos meses, la operativa con Almería ha movido 5.629 toneladas y la de Motril 3.527 toneladas. El informe dice que la cercanía y buena conexión para tráficos pesados entre los puertos de Almería y Motril no suponen una barrera para que se produzcan las desviaciones de tráfico que se puedan desear si se cambian los días de las rotaciones. «Si que consideramos importante que el anuncio de la modificación de horarios se realice con suficiente anticipación sobre la fecha de entrada en vigor», señala la Delegación.
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