
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
E. Gabriel Llanderas
Almería
Domingo, 11 de mayo 2025, 23:26
El barrio de Retamar-El Toyo ha experimentado una notable transformación en las últimas décadas. Lo que comenzó como una pequeña zona residencial a la que después se unió la villa para los deportistas en los Juegos del Mediterráneo de 2005, ha evolucionado hasta convertirse en un barrio con un importante crecimiento demográfico y una considerable actividad vecinal.
En la actualidad, tanto vecinos como visitantes tienen numerosas posibilidades de hacer planes, que incluyen ocio, cultura, deporte, gastronomía y naturaleza. Hay combinaciones idóneas tanto para un fin de semana como para escapadas cortas. Incluso aquellos que estén planificando sus vacaciones disponen de una buena oferta de alojamientos, ya sea en hoteles, apartamentos o viviendas unifamiliares.
Se puede recorrer el paseo marítimo, acudir a alguno de los establecimientos de ocio de la Plaza del Mar y el campo de golf es otra opción. Además, en el Palacio de Exposiciones y Congresos también acoge actividad de eventos y a eso se suma la existencia del Complejo Deportivo Municipal El Toyo-Retamar.
Cercanía de la playa y de la capital almeriense
Su cercanía a la playa y a áreas naturales como el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar se combina con la proximidad a la capital. Eso incluye unas buenas comunicaciones por autovía, en un entorno creado con criterios de sostenibilidad y amplias zonas verdes.
La diversidad de viviendas, desde pisos de distinto tamaño hasta chalets unifamiliares, ha permitido que muchas familias encuentren su espacio en este barrio. Otro punto a su favor, sobre todo para los turistas, es que a minutos de distancia se encuentra en aeropuerto de Almería. La zona dispone de hoteles y alojamientos que sirven como punto desde el que hacer salidas a la playa o excursiones a pueblos típicos de la provincia.
Una actividad vecinal dinámica
Uno de los aspectos más destacables de Retamar-El Toyo es el impulso de la actividad vecinal. Desde hace algunos años, hay iniciativas para impulsar social y económicamente la zona. Ejemplo de ello es 'La Guía de Retamar - El Toyo', un proyecto privado promocionado por empresarios, cuyo objetivo «es apoyar el comercio local y dar a conocer el barrio a vecinos y turistas».
El crecimiento de la población en Retamar-El Toyo ha conllevado una mejora en los servicios y equipamientos públicos. El barrio cuenta con nuevas instalaciones deportivas, zonas de recreo para niños y espacios verdes que invitan al ocio y a la convivencia.
La Romería de la Virgen del Mar
En sus cercanías, en la Playa de Torregarcía, se celebra la Romería de la Virgen del Mar. El segundo domingo del año se conmemora que fue en la zona donde apareció la Patrona de Almería en 1502.
Además, desde 'La Guía de Retamar - El Toyo' indican que «la última semana de julio o la primera de agosto, la feria hace acto de presencia, con cines al aire libre, conciertos en la Plaza del Mar, y con un montón de atracciones en su recinto ferial, que, si bien no tiene una ubicación concreta, siempre está cerca de la Playa. La duración de estos festejos se ha ido reduciendo a lo largo de los años y actualmente suelen hacerse actividades de todo tipo y para todas las edades, a lo largo de 4 jornadas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Así se hace el lechazo deshuesado del restaurante Prada a Tope
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.