Borrar
Una agente de Guardia Civil, en una plantación de marihuana en el interior de un invernadero.
Narcotráfico en Almería |La marihuana 'lista para vender' incautada en 2021 en Almería superaría los 50 millones de euros en el mercado

La marihuana 'lista para vender' incautada en 2021 en Almería superaría los 50 millones de euros en el mercado

La Guardia Civil cifra en 11.500 kilogramos el cannabis aprehendido durante el año pasado en la provincia, donde se batieron todos los récords con más de 630.000 plantas desmanteladas en un año

Alicia Amate

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 5 de enero 2022, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cultivo de marihuana gana terreno a pasos de gigante en Almería cada año y, de manera paralela, las operaciones para frustrar la comercialización ilícita del estupefaciente se incrementan. Durante el año pasado la Guardia Civil de Almería ejecutó 154 actuaciones diferentes relacionadas con la plantación, elaboración y distribución de esta droga que, desde la provincia, se envía de manera ilícita a países de toda Europa. Un año atrás, fueron 90.

Aunque si algo ha crecido respecto a 2020 es el volumen de la droga intervenida. Alo largo del año recién finalizado, en base a la información trasladada por la Guardia Civil, se intervinieron 630.273 plantas de marihuana frente a las 34.000 del año anterior. Y lo que es más, cortada y preparada para su venta, en 2021 la Comandancia apunta a 11.500 kilogramos frente a los 344 localizados en 2020.

En definitiva, y en base a las cifras, un crecimiento exponencial que deja claro el empuje que este mercado ilegal tiene en la provincia de Almería. En euros, teniendo en cuenta el precio medio de la marihuana en la actualidad, unos 4,5 euros por gramo, el material preparado para ser vendido durante el año pasado superaría los 50 millones.

Esto sin tener en cuenta las plantas de marihuana cortadas antes de ser tratadas para su distribución, lo que alzaría a cifras astronómicas el volumen de los negocios negros frustrados por la benemérita en la provincia de Almería.

Además de las incautaciones de droga, como resultado de estas operaciones desarrolladas en territorio almeriense se ha detenido o investigado a un total de 169 personas como responsables de los cultivos localizados tanto en viviendas (apunta la benemérita a «varios centenares» de inmuebles usados para este fin) como en fincas agrícolas o cortijos en distintos puntos de la provincia.

Destacan desde el cuerpo, además, la «cantidad de plantas y detenidos» en el Poniente almeriense, donde es más común localizar grandes plantaciones, sobre todo en los términos de El Ejido, Roquetas de Mar y Vícar.

Estas personas, «en la mayoría de los casos», además de los delitos contra la salud pública están acusadas de defraudación de fluido eléctrico e hídrico dado que emplean acometidas ilegales para abastecer los cultivos y optimizar el crecimiento de las plantas. Durante 2021, de hecho, se neutralizaron 416 enganches ilícitos a las redes eléctrica e hídrica en los términos municipales en los que la Guardia Civil tiene competencias en esta materia. Almería capital y el área urbana de El Ejido dependen del Cuerpo Nacional de Policía, cabe remarcar.

A estos delitos se une, además, el de tenencia ilícita de armas o, incluso, otros «mayor gravedad», inciden desde la Comandancia de Almería, desde donde reseñan que «en varias plantaciones» se han localizado «armas de distintas categorías, municionadas y dispuestas para hacer fuego». Estas armas intervenidas «normalmente se encuentran con el número de serie limado, o denunciadas como sustraídas por su propietario».

En cuanto al tipo de persona que acaba detenida por estos delitos contra la salud pública, insisten en que «no existe un único perfil de cultivador de marihuana» sino que se encuentran con «diferentes cultivos que responden a las diferentes demandas». Destacan, de hecho, que no sólo se actuó ante «pequeños cultivadores que conviven a menudo con las plantaciones, incluso a veces con menores de edad en la vivienda, si no que también se ha operado contra los grandes cultivos con fines de exportación del estupefaciente a gran escala».

También remarcan desde el cuerpo que durante el año pasado detectaron redes completas dedicadas, de forma transversal, a la gestión de los llamados 'narcobloques' para cultivos de marihuana y otras actividades ilícitas, como en el caso de la operación 'Hornoplan', o frente al entramado de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, como la realizada en la operación 'Bahalmer' con la detención de los 17 integrantes.

Son conscientes, recalcan, sobre la «vertiente social» de los delitos relacionados con el cultivo y venta de marihuana, sobre todo emplazados en barriadas marcadas por el riesgo de exclusión social en la provincia: «Se mantiene una sensibilidad particular con la vertiente social de este tipo de actuaciones, que pretenden dar respuesta a los problemas que denuncian muchos vecinos que residen en las proximidades de los cultivos y que ven negativamente afectado su día a día por los insoportables olores a marihuana, los continuos ruidos de la maquinaria usada para maximizar el rendimiento de las plantaciones y los continuos cortes de luz por la saturación de la red que en ocasiones ha provocado el incendio de transformadores o instalaciones de las viviendas», apostillan desde la Guardia Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios