Borrar
Una profesional de Torrecárdenas atiende a una paciente. IDEAL
Marea Blanca considera que el cierre de camas en hospitales «beneficia» a la sanidad privada

Marea Blanca considera que el cierre de camas en hospitales «beneficia» a la sanidad privada

Critican que se mantenga una planta en la Clínica Mediterráneo mientras 180 plazas hospitalarias dejan de prestar servicio durante el verano

A. AMATE

ALMERÍA

Sábado, 7 de julio 2018, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hospitales públicos de la provincia cerrarán durante este verano más de 180 camas de las que casi 40 pertenecen al Hospital La Inmaculada de Huércal Overa, en torno a 70 al Hospital de Poniente de El Ejido, mientras que en Torrecárdenas afectará a más de 80 plazas hospitalarias. Una medida que se lleva a cabo cada año y que también afecta a consultas de especialistas, pruebas diagnósticas o quirófanos, que ven mermada su actividad.

Marea Blanca Almería ha denunciado esta práctica porque considera que la razón del cierre de camas «es debilitar nuestra sanidad y reforzar con conciertos a la sanidad privada». Un hecho que desde este colectivo justifican ante el mantenimiento «de una planta entera de la Clínica Mediterráneo concertada para enviar pacientes sobrantes del hospital de Torrecárdenas». Critican que se trata de «unas camas de hospitalización 'low cost' con menos personal médico y de enfermería y en habitaciones diseñadas para un paciente y reconvertidas en dobles para aumentar la capacidad». También auguran desde Marea Blanca que el descenso de actividad en quirófanos, consultas o pruebas diagnósticas «traerá como consecuencia directa el aumento de las listas de espera, lo que volverá a servir como justificación para derivar pacientes de la pública a la privada».

Ante tales circunstancias, esta plataforma exige «que se haga público el coste anual que tienen las privatizaciones de servicios sanitarios en nuestra provincia» y aluden al propio delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, para que de a conocer «los datos concretos sobre los millones de euros que se dejan de invertir en la sanidad pública para el beneficio de las compañías privadas de salud».

Para el colectivo, esta forma de actuar es «una estrategia desleal del Gobierno de la Junta de Andalucía con un servicio público esencial como es la sanidad, que tanto defienden en declaraciones a los medios pero que no dejan de debilitar con el desvío de fondos públicos al sector privado en vez de fortalecer nuestros hospitales con más medios materiales y más profesionales».

Salud responde

Desde la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, por otro lado, dicen «no entender» las críticas vertidas por Marea Blanca Almería sobre los «supuestos recortes o privatizaciones, obviando la enorme apuesta del Gobierno andaluz para mantener la calidad asistencial durante el periodo estival y reforzar la asistencia en aquellas zonas donde más aumenta la población» y ponen de nuevo sobre la mesa los 9,2 millones de euros destinados a la contratación de más de 1.400 profesionales para «seguir garantizando la asistencia sanitaria en los cuatro hospitales y cerca de 230 centros de salud de Almería».

Remarcan, además, que la atención sanitaria en verano «se basa en la experiencia de años anteriores» y que en la provincia «se refuerzan este verano las plantillas profesionales de 13 centros ubicados en las localidades de especial atracción turística». De acuerdo a las cifras de Salud, durante este verano se dará respuesta a medio millón de actos sanitarios y se realizarán más de 5.000 intervenciones quirúrgicas de las que 4.000 serán programadas. Asimismo prevén un millón de asistencias en Atención Primaria en la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios