Una manifestación recorre hoy el centro de la ciudad con motivo del 25N

Una manifestación recorre hoy el centro de la ciudad con motivo del 25N
EFE

La marcha, que desde la organización esperan que sea multitudinaria, tiene previsto comenzar a las 12 horas en la Puerta de Purchena para descender el Paseo

Alicia Amate
ALICIA AMATEALMERÍA

Hoy se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Una fecha que cada nuevo año cobra más peso y que motiva la realización de todo tipo de actividades y charlas orientadas a combatir esta lacra. Durante todo el mes, Almería ha recibido múltiples acciones centradas en este ámbito, organizadas por asociaciones y entidades públicas y privadas. Desde hace dos días, varios puntos de la capital se iluminan cada noche en color morado con motivo de esta efeméride y hoy tiene lugar la manifestación que espera movilizar a la sociedad almeriense para recordar que se debe continuar trabajando para erradicar la violencia contra las mujeres.

Organizada por los colectivos feministas de Almería, han confirmado su presencia representantes de la Administración pública, partidos políticos y sindicatos. Desde sus redes sociales, la Asamblea Feminista 8M hace un llamamiento a la ciudadanía para que asista a la convocatoria en recuerdo a las víctimas almerienses.

Dos mujeres y un menor

En 2017, en Almería fueron asesinadas tres mujeres por sus parejas o exparejas y actualmente existen en la provincia más de 600 órdenes de protección vigentes. Durante este año 2018, han sido tres las víctimas. El pasado mes de abril fue asesinada en Albox, María del Carmen, una mujer de 48 años, que murió desangrada tras ser agredida por su marido. En junio, Andrei, un niño de 9 años, fue asesinado por su padre en Balerma (El Ejido) para hacer sufrir a su madre y en septiembre, encontraron en el vertedero de Gádor el cuerpo de Aicha, de 30 años de edad, asesinada por su expareja en su domicilio de Roquetas de Mar.

Desde la Plataforma Acción Feminista de Almería remarcan también cómo esta cita recuerda otras formas de violencia machista como los casos de prostitución, ya que las muertes son la consecuencia «más extrema».

 

Fotos

Vídeos