Mañana en IDEAL, la encuesta de GAD3 con la intención de voto para las generales en Almería

Mañana en IDEAL, la encuesta de GAD3 con la intención de voto para las generales en Almería
FERMÍN RODRÍGUEZ

El sondeo es el primer anticipo con datos desagregados por provincias de cara a los comicios del 28-A

R. I.Almería

IDEAL publicará en su edición de mañana un amplio análisis de la encuesta sobre las próximas elecciones generales realizada por la consultora demoscópica GAD3 para los medios de comunicación del grupo Vocento. El sondeo ofrece los datos de intención de voto en la provincia de Almería y el resto de las circunscripciones andaluzas.

La encuesta, con datos recabados entre el 1 y el 20 de marzo, anticipa la nueva distribución de escaños en el Congreso de los Diputados tras los comicios del próximo 28 de abril.

El precedente son las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre, que marcaron el final de 37 años de gobierno del PSOE en la Junta. La irrupción de Vox en el Parlamento andaluz, con 12 escaños, posibilitó el primer gobierno de derechas en la historia de la autonomía. Está por ver cómo se trasladará al Congreso de los Diputados la fragmentación de la derecha, y si el PSOE mantendrá su tendencia a la baja, también en el voto a las listas para las generales.

Las elecciones al Congreso y el Senado, adelantadas por Pedro Sánchez tras el rechazo mayoritario de las Cortes Generales a los Presupuestos, dibujarán previsiblemente un mapa político en el que la fragmentación se dejará notar a la derecha del espectro político.