Este contenido es exclusivo para suscriptores

¿Quieres una experiencia sin límites y con servicios exclusivos?

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoApp para smartphone y tabletContenido extraNewsletters exclusivasClub del suscriptor

El IES Maestro Padilla recibe al agregado cultural de EE UU

Ryan Matheny ofreció la conferencia 'Winter Holidays in America' a los estudiantes. /J. A.
Ryan Matheny ofreció la conferencia 'Winter Holidays in America' a los estudiantes. / J. A.

El diplomático norteamericano Ryan Matheny impartió una conferencia a la que también asistieron alumnos de la EOI

J. L. P.ALMERÍA

El agregado cultural adjunto de la Embajada de Estados Unidos, Ryan Matheny, participó en una jornada a la que asistieron 60 estudiantes del IES Maestro Padilla y 130 de la Escuela Oficial de Idiomas, de 3º de ESO. Esta actividad se enmarca dentro del programa de bilingüismo impulsado por la Junta de Andalucía y que desarrollan ambos centros en la modalidad de inglés en las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato del IES.

En su intervención, el diplomático estadounidense mostró a los estudiantes una presentación titulada 'Winter Holidays in America' donde describió cada una de las fechas significativas durante la estación de invierno de Estados Unidos, haciendo referencia al contraste con otras zonas del país como ejemplo de su diversidad. Por su parte, la delegada territorial de Educación se refirió al programa de bilingüismo como «un instrumento fundamental que contribuye a la calidad de la educación y, por ello, es objeto prioritario de atención de la política educativa de la Junta y al que cada año se incorporan más recursos con el aumento de los docentes y de los centros que se suman a la iniciativa».

Durante el acto, las directoras del IES Maestro Padilla y de la EOI de Almería valoraron de forma muy positiva la celebración de esta actividad porque «despierta el interés y la curiosidad del alumnado que son la base del aprendizaje, y contribuye a reforzar las destrezas orales del idioma». Ambas consideraron que este tipo de iniciativas «son un impulso al trabajo y al esfuerzo que están realizando ambas comunidades educativas en materia de bilingüismo».

La provincia de Almería cuenta, dentro del programa de plurilingüismo, con 600 docentes y 32.000 alumnos, lo que pone de manifiesto «la apuesta de la Junta de Andalucía por el aprendizaje de idiomas de calidad de acuerdo con los objetivos del Plan Estratégico para el desarrollo de las lenguas en Andalucía, horizonte 2020».

El IES Maestro Padilla es un centro bilingüe en inglés en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y ofrece también el Bachillerato. Este centro desarrolla igualmente diferentes programas de la Consejería de Educación, entre los que destacan el Plan de Igualdad de género entre hombres y mujeres, Escuelas Deportivas, Red Escuela Espacio de Paz, Aldea B. Proyecto Temático o Innicia.

Por su parte, la EOI de Almería cuenta con 2.520 estudiantes, de los cuales 1.255 son estudiantes de inglés, 545 de francés, 320 de alemán, 200 de árabe y 200 de italiano. En el marco del Plan Estratégico del Desarrollo de las Lenguas, en este curso 2018-2019, la provincia de Almería desarrolla el Plan en 112 centros bilingües, de ellos, de los que cinco son plurilingües, con nueve nuevas incorporaciones.

Fotos