Luto en la Brigada de la Legión

Los compañeros del legionario muerto portan el féretro en el acto desarrollado en la Brigada de la Legión./BRILEG/ E.T.
Los compañeros del legionario muerto portan el féretro en el acto desarrollado en la Brigada de la Legión. / BRILEG/ E.T.

Durante el acto le fue impuesta la Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo a título póstumo. Honras fúnebres por el legionario Alejandro Jiménez Cruz que murió en unos ejercicios de tiro

JOAQUÍN TAPIAALMERÍA

El caballero legionario fallecido Alejandro Jiménez Cruz, recibió el homenaje de la familia legionaria durante los actos que tuvieron lugar ayer en la Base 'Álvarez de Sotomayor', sede de la Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de La Legión (BRILEG).

Con la bandera nacional a media asta, jornada de luto, pésame y condolencia la registrada en la BRILEG donde a las 11 de la mañana fue oficiada una misa en la capilla de la Base, lugar en que ha estado instalada la capilla ardiente desde la llegada del féretro, la noche del pasado martes, procedente de Alicante. La muerte de Alejandro ha conmocionado profundamente entre sus compañeros de la VII Bandera (Tercio 'D. Juan de Austria' 3º de La Legión).

Homenaje

Finalizada la concelebración de la Eucaristía, hacia las 12 de la mañana, llegaba el féretro portado en hombros de los legionarios al patio de Armas del Acuartelamiento, para dar paso a las honras fúnebres. Acto de carácter interno y de acceso restringido.

El jefe de Fuerza Terrestre, teniente general Juan Gómez de Salazar Mínguez, ostentó la presidencia del acto; acompañado del general de división Fernando García González-Valerio, general jefe de la División 'Castillejos' y del general Marcos Llago Navarro, jefe de la Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de La Legión. Asimismo estaban familiares del joven fallecido y el alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores Malpica, entre otras representaciones.

Rindió honores una compañía de la VII Bandera con Escuadra, Bandera (Tercio 'D. Juan de Austria') Banda y Música de la BRILEG. Además participaron los guiones y representaciones de las distintas unidades de La Legión

Distinción

Durante el acto fúnebre se rindió honores a los Caídos con el emocionante canto de 'La muerte no es el final', entre otras secuencias propias de la ceremonia.

El féretro estaba cubierto con la bandera de España, sobre la que el teniente general Gómez de Salazar, impuso la Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo concedida al caballero legionario Alejandro Jiménez Cruz, concedida a título póstumo.

A la finalización del acto el teniente general plegó la enseña Nacional, cediéndosela al general Llago para que la entregara al padre del legionario junto con la condecoración. El ataúd con los restos mortales del legionario fallecido, portado por sus compañeros de la VII fue introducido en un coche de empresa funeraria, a disposición de la familia, abandonando la Base 'Álvarez de Sotomayor'.

La Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo se concede por acciones, hechos o servicios que impliquen grave riesgo y en los casos de lesiones graves o muerte, como consecuencia de actos de servicio, siempre que conlleven una conducta meritoria.

El legionario Alejandro Jiménez Cruz, 22 años, natural de Palma de Mallorca, falleció la tarde del pasado lunes, 25 de marzo, consecuencia de un disparo cuando participaba con su unidad en un ejercicio Alfa (de nivel Compañía) en el campo de maniobras de Agost (Alicante).

El hecho ocurrió hacia las seis y media cuando una bala de 5,56 milímetros, de fusil HK, impactó en el legionario ocasionándole la muerte. El proyectil le entró por la axila, aunque llevaba puesto el chaleco antifragmentos. En el ejercicio participaban alrededor de cien legionarios del Tercio 'D. Juan de Austria' 3º de La Legión, unidad a la que pertenecía el infortunado militar.