Lorca también presenta alegaciones al AVE rediseñado por Íñigo de la Serna

Paso a nivel de la alameda de Cervantes, en Lorca, en las inmediaciones de la estación de Sutullena./P. ALONSO
Paso a nivel de la alameda de Cervantes, en Lorca, en las inmediaciones de la estación de Sutullena. / P. ALONSO

El gobierno local, del PP, ha pedido dos pasos viarios soterrados y un mejor drenaje ante posibles inundaciones junto a las vías del tren

M. C.ALMERÍA

En el PP de Almería niegan que el proyecto de la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería tenga ningún problema que impida licitar obras. Sin embargo, las alegaciones de municipios, vecinos y otras entidades públicas y privadas se acumulan en los despachos de Fomento. A la reclamación de Níjar de que el Gobierno devuelva al proyecto la conexión ferroviaria hacia el puerto seco de la localidad, previsto en el primer diseño y desaparecido en la re-redacción encargada por el PP, se sumó la reivindicación ciudadana de Totana de que el AVE tenga un trazado similar al dispuesto en los proyectos originales, menos lesivo para las viviendas rurales del entorno de la población.

Pero las demandas de cambios en estos proyectos encargados por el exministro popular Íñigo de la Serna -que reducía a una única vía gran parte de la línea- llegan desde municipios de todos los colores. Ayer fue Lorca, gobernado por el PP. Pese a que sus compañeros de partido en Almería repiten que «no hay problema alguno en Lorca», el concejal de Fomento en ese ayuntamiento, Ángel Meca, informaba ayer de que el Consistorio Municipal ha trasladado de forma oficial al Ministerio de Fomento alegaciones en las que demandan «una cadena de mejoras» para que sean incluidas en el proyecto de construcción de la plataforma del AVE.

Según informó el propio Consistorio, entre las mejoras que se demandan está la construcción de dos pasos soterrados -inicialmente estaba previsto construirlos en puente- en dos caminos del municipio, además de la reposición de otras tres vías de conexión de la ciudad con núcleos pedáneos. «Estas peticiones incluyen, además, la concreción de una alternativa menos invasiva para las edificaciones privadas afectadas, así como la incorporación de más obras de drenaje y la ampliación de las existentes de 2,2 metros, para evitar afecciones en caso de lluvias torrenciales», narraban fuentes locales.

El tramo urbano de Lorca, así como la integración del ferrocarril en la capital almeriense desde el paso a nivel de El Puche y hasta la estación, es el más retrasado de toda la línea. No en vano, mientras que el resto de la línea ya cuenta con proyecto redactado -algunos licitados y otros, en vía de aprobación y contratación- el tramo lorquino ni tan siquiera tiene aprobado el estudio informativo previo a la redacción del proyecto. En Lorca está previsto que haya una de las estaciones centrales del AVE Murcia-Almería: la de Lorca Sutullena. En Almería, mientras tanto, con el estudio informativo aprobado, aún falta por redactar las alternativas para soterrar hasta la avenida del Mediterráneo, tal y como pactaron Fomento y el Ayuntamiento de la capital.

Fotos

Vídeos