Localizan en Roquetas a un fugitivo buscado en Alemania por estafa, fraude y falsificación

Localizan en Roquetas a un fugitivo buscado en Alemania por estafa, fraude y falsificación

La intervención se ha producido gracias al canal de cooperación policial internacional con Interpol tras una orden de busca y captura internacional en vigor desde 2011

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESAlmería

Llevaba en busca y captura desde hace ocho años hasta que agentes de la Policía Nacional de Almería daban con su paradero y le arrestaban en Roquetas de Mar. Miembros de la Comisaría Provincial de Cuerpo Nacional de Policían han arrestado a A.G.H.A., varón de 68 años de edad, sobre el que constaba una orden europea de detención y entrega decretada por las autoridades alemanas, por presuntos delitos de estafa, fraude y falsificación. La intervención se ha producido gracias al canal de cooperación policial internacional con Interpol dependiente de la Dirección General de la Policía, a través de la Brigada Central de Crimen Organizado.

Los hechos que motivan la detención del fugitivo se remontan al año 2005 cuando el ahora detenido solicitó un trabajo en una empresa internacional de producción de hidrogeno con sede en Frankfurt (Alemania), manifestando deliberadamente que era un jurista, trabajador social y abogado cualificado. A sabiendas de que no era cierto, acreditó sus referencias con diversos certificados ficticios que él mismo habría falsificado. Fue empleado por la empresa y recibió un salario de casi 12.000 euros en seis meses. Posteriormente, solicitó prestaciones por desempleo durante tres periodos en el año 2006 llegando a percibir un importe de algo más de 7.800 euros, cuando en realidad nunca tuvo los trabajos alegados y por ello nunca tuvo derecho a esas prestaciones por desempleo. Finalmente, en julio de 2011, el Juzgado Regional de Mainz le impuso una pena de dos años y tres meses de prisión por estafa en tres casos en concurso con falsedad documental.

Con dicha información, el Grupo de Fugitivos Internacionales, en colaboración con el Grupo de Homicidios de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la provincia de Almería, y desde el 18 de enero de 2019, han llevado a cabo averiguaciones precisas que han determinado el lugar donde se encontraba el fugitivo en dicha provincia.

«Desde el momento en que los investigadores confirmaron la identidad del reclamado se estableció un dispositivo de vigilancia ininterrumpido sobre su domicilio, que culminó con su arresto el pasado día 7 de febrero en el municipio de Roquetas de Mar», indicaron fuentes policiales. El arrestado fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción en funciones de Guardia.

 

Fotos

Vídeos