Realojan en hoteles a los turistas evacuados del camping del Cabo

Camping de Cabo de Gata, anegado por el agua. /E. P.
Camping de Cabo de Gata, anegado por el agua. / E. P.

El pabellón de congresos de El Toyo recibió a los rescatados esta madrugada cuando el temporal azotó el entorno del parque natural

ALICIA AMATE y MIGUEL CÁRCELESAlmería

Rodeados por agua, sobre los techos de los bungalows, unas 60 personas esperaban a ser rescatadas esta madrugada en el Camping de Cabo de Gata. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de Bomberos de Almería y Guardia Civil, que realizaron la evacuación de este alojamiento al aire libre, ubicado en las inmediaciones del parque natural almeriense correspondientes al término municipal de la capital.

El Ayuntamiento de Almería ha habilitado para estas personas sus servicios sociales así como el pabellón de congresos de El Toyo, donde han sido atendidos de forma temporal dado que el lugar en el que se hospedaban ha quedado inhabitable tras las lluvias.

Cruz Roja Española se ha encargado de organizar esta primera atención. Según trasladaron fuentes de la entidad no gubernamental, se activó lo que conocen como ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias) para la instalación de un albergue provisional en la barriada de El Toyo en colaboración con el plan municipal de emergencias. «Para atender a las personas evacuadas del camping de Cabo de Gata», indicaron fuentes de dicha entidad, Cruz Roja Española ya trabaja en el abastecimiento de ropa, mantas, alimentos y kits de higiene y en la organización del voluntariado de logistica y emergencias «siempre al lado de las personas».

Entre los efectivos desplazados hasta allí hubo una ambulancia, dos vehículos todoterreno, dos camiones de logística y un furgón, además de una decena de voluntarios y trabajadores de Cruz Roja (dos mediadores, cuatro logistas, un tecnico en emergencias, un enfermero, cinco técnicos de montaje, más un jefe de equipo y un responsable).

No obstante, finalmente se ha optado por su realojo en establecimientos hoteleros de la ciudad a los que se les está encaminando tras la primera atención sociosanitaria. Cruz Roja, de hecho, está en estos momentos replegando el operativo.