Lluvia en Almería
La lluvia riega Poniente pero se olvida de el Levante AlmerienseLas precipitaciones fueron muy dispares en la provincia durante la borrasca Nelson
David Roth
Almería
Lunes, 8 de abril 2024, 14:30
El paso de la borrasca Nelson ha dejado descargas de lluvia dispares en la provincia almeriense. Mientras que en Poniente se ponían las botas, el ... Levante y algunos municipios del interior apenas vieron grandes precipitaciones. Así lo ha recogido el usuario 'Datos Almería', que ha elaborado un mapa que recoge en su totalidad los datos de los litros recaudados en los municipios de la provincia durante el periodo de lluvia por metro cuadrado de la mano de la extensa red de estaciones de la Asociación Meteorológica del Sureste, Ametse.
😍 La #SemanaSanta nos trajo bastante lluvia en Almería por la #BorrascaNelson.
— DatosAlmería 🏴 (@DatosAlmeria) April 1, 2024
🌧 La Alpujarra y el Poniente fueron las comarcas más lluviosas, superándose los 100 litros durante toda la semana.
💞 Estos datos son posibles gracias a la extensa red de estaciones de @MeteoSE. pic.twitter.com/yiYfcQw4TV
Según la infografía, el punto donde más lluvia ha caído de la provincia ha sido Bayárcal, donde se han registrado 168 litros por metro cuadrado. Entre localidades que han superado la barrera de los 100 litros, se encuentran Laujar de Andarax, (153), Alcolea, (114), Berja (106), Dalías, (103), y Adra (102), que han sido las más húmedas del territorio.
El Ejido, o al menos su parte occidental, recibió en torno a 100 litros por metro cuadrado, pero la lluvia se fue disipando dirección Levante almeriense, recibiendo su parte oriental 37 litros, y la cara Norte 63 de media.
La lluvia abundante se extendió por el Poniente, con puntos en los que se llegaron a los 92 litros, como en Enix, O Vícar: 71, aunque en plena urbe de Roquetas de Mar se situaron en torno a los 30-50 litros de media.
En la capital almeriense y el Bajo Andarax, se llevaron una media de 20 litros por metro cuadrado.
En Níjar la cosa fue bajando, con 15 litros en el interior e incluso cuatro litros en algunos puntos del Parque Natural Gabo de Gata-Níjar.
El Levante almeriense fue el menos agraciado por la lluvia, siendo Pulpí (3) y Cuevas del Almanzora (3) en los que menos litros de agua por metro cuadrado hubo. También en Garrucha (6), Mojácar (5), Antas (5), Vera (6) ha escaseado el agua.
Mala ha sido a su vez la situación en algunos municipios del Norte de la provincia, con bajas precipitaciones en Vélez Rubio, cuatro litros; pero buenas cifras en María (28) y Chirivel (39).
La parte central de Almería también se ha visto poco provista de agua. Albox y Purchena con tres litros y, Cantoria y Olula del Río y Macael con cuatro litros por metro cuadrado han sido los más secos.
Por otro lado, el Alto Almanzora sí que se ha visto bañado en abundantes precipitaciones, rondando los 30-40 litros de media.
Por último, el Campo de Tabernas ha rondado los 20 litros por metro cuadrado de media.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión