La UVE, 26 años fomentando la cooperación, transparencia, confianza y seguridad

Equipo de la Unidad de Verificación Española en actividades de instrucción. /
Equipo de la Unidad de Verificación Española en actividades de instrucción.

La Unidad de Verificación Española tiene la misión de velar por el cumplimiento de los tratados de control de armamentos

JOAQUÍN TAPIA ALMERÍA.

La Unidad de Verificación Española (UVE) representa más de veintiséis años de existencia entre el éxito, entrega y esfuerzo, en la tarea encomendada desde el día de su creación. «Esa misión es la de velar por el cumplimiento de los tratados de control de armamento firmados por España y la mayoría de los países europeos», así considerado por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

En este sentido, según las referidas fuentes consultadas por IDEAL, cabe afirmar que la reducción y control de armamentos en Europa son elementos esenciales para garantizar la estabilidad y construir la paz, estando siempre integrados en el marco de seguridad que proporciona la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), responsable de regular la aplicación de los dos elementos iniciales.

Asimismo, «es menester reconocer, que como garante del cumplimiento de los tratados mencionados, la UVE ha contribuido en gran medida al fortalecimiento de la cooperación, transparencia, confianza y seguridad en el ámbito militar entre las naciones que integran el continente europeo».

Tratados

La Unidad de Verificación Española no es una unidad de choque. Sus combates se ciñen al diálogo, la negociación y la vigilancia del cumplimiento estricto de los tratados, siendo su anónima y laboriosa labor indispensable para seguir manteniendo en nuestro entorno los conceptos enumerados previamente: paz, estabilidad, cooperación, transparencia, seguridad y confianza.

El Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), el Documento de Viena (DV 2011) relativo a Medidas para el Fomento de la Confianza y Seguridad, y el Tratado de Cielos Abiertos, conforman el núcleo fundamental de acuerdos sobre reducción y control de armamentos convencionales surgidos a finales de la guerra fría, cuya aplicación en Europa ha promovido en gran medida la confianza, en materia de seguridad, entre los países del viejo Continente.

Labor en 2017

A fin de poder hacer una idea de los cometidos de la UVE, el EMAD ha ofrecido un resumen de las misiones de verificación llevadas a cabo durante el pasado año.

En 2017, se ha hecho una inspección FACE en Ucrania y se ha participado en cinco inspecciones FACE lideradas por otros países aliados (Eslovaquia en Bielorrusia, Portugal en Ucrania, EEUU en Ucrania, Alemania en Azerbayán y Bielorrusia).

Tres han sido las actividades lideradas por España en el marco del Documento de Viena (DV 2011), dos inspecciones de área a Tayikistán y Moldavia, además de una Evaluación a Ucrania.

También se ha colaborado en cinco inspecciones/evaluaciones lideradas por otros países aliados (República Checa en Serbia, Francia en Armenia, Estonia en Bielorrusia, Italia en Georgia, Hungría en Turkmenistán).

Dentro del Tratado de Cielos Abiertos se recibieron dos vuelos de observación de la Federación Rusa, ambos con sensores de observación digitales y con el avión Tupolev 154M-LK. También se ha participado en vuelos activos compartidos con Canadá sobre Rusia, y con Suecia y República Checa sobre Ucrania.

Respecto a los Acuerdos de Dayton, dos miembros de la UVE han participado en sendas inspecciones, una de Croacia en Bosnia-Herzegovina y otra de la República de Serbia en Croacia.

En el campo de las armas químicas se ha continuado apoyando a la Autoridad Nacional para la Prohibición de Armas Químicas (ANPAQ), participando en las cuatro inspecciones llevadas a cabo por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) en España.

Fotos

Vídeos