Borrar
Brindis durante una cena de Navidad, con adornos de la época. : IDEAL
Llenos hasta la cocina

Llenos hasta la cocina

Llega el mes de diciembre, un mes la mar de interesante para las cadenas de hostelería. Se podría decir, que gracias a estas fiestas que se celebran con costumbre, los restaurantes triunfen de cara al inicio de un nuevo año

NEREA ESCÁMEZ

ALMERÍA

Domingo, 2 de diciembre 2018, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Navidad llegó definitivamente a Almería. Desde finales de noviembre, son numerosas las familias que deciden adornar de forma anticipada sus viviendas y balcones para recibir una de las épocas más mágicas del año. Luces, colgantes de muñecos de nieve, coronas decorativas o con Papá Noel, enormes renos, nacimientos y sobre todo, ilusión en cada adorno. Tampoco se quedan atrás los comercios que llenan sus escaparates entrando así en sintonía con las luces que llenan de alegría cada parte de la ciudad almeriense.

Llega el mes de diciembre, un mes la mar de interesante para las cadenas de hostelería. Se podría decir, que gracias a estas fiestas que se celebran con costumbre, los restaurantes triunfen de cara al inicio de un nuevo año.

Sin lugar a dudas, la parte fundamental de estos días tan señalados son las cenas de empresa de Navidad. Un momento en el que la parte hostelera espera desde hace meses para que los restaurantes y locales funcionen durante todos los días del mes.

«Hay muchas personas a las que les da igual la fecha, reservan incluso en verano pero lo normal es que se haga desde noviembre»

Esto implica también organización por parte de la empresa puesto que, cada vez es más complicado encontrar hueco para un grupo de tamaño medio para cenar en Almería. Son fechas tan solicitadas que, desde principio del penúltimo mes del año, se comienzan a realizar las reservas para las cenas, las hay que empiezan a mitad de noviembre e incluso en agosto.

Cenar con tu grupo de compañeros o con amigos se ha vuelto una tradición de los últimos años porque son estas celebraciones las que consiguen que se haga un balance de lo conseguido durante todo el año y además, pueden surgir nuevos planes para el año 2019.

Son muchos los restaurantes de la capital almeriense los que han colgado el cartel de 'completo' con motivo de las cenas de empresa. Con suerte, algún rezagado que no haya tenido tiempo para hacer la reserva, puede encontrar algún hueco que les brinde conseguir así, pasar un momento agradable con los compañeros de trabajo a un precio económico y ajustado.

«La novedad del año 2018 surge gracias a Workspace Coworking Almería, con cenas para personas que son freelance»

«Este año hay más demanda, estamos reservando con un mes de antelación», explica uno de los trabajadores en el restaurante del Hotel Torreluz. Son optimistas respecto a este año puesto que, tienen sus salones 'completos' debido a las comidas o cenas de empresas. Los precios rondan entre los 36 euros y 39 euros, aunque los hay dispuestos a gastarse los menús que oscilan entre los 42 euros y 44 euros.

Precisamente, son este tipo de eventos y celebraciones los que obligan al propio restaurante a contratar más camareros, así lo afirman desde el Grupo Torreluz porque «con la plantilla de siempre no se da a basto» ya que para el mes de diciembre hay planeadas en los salones de Torreluz en torno a «50 y 100 cenas y comidas de empresa» y «toda ayuda por parte de nuevos camareros es indispensable».

Para el Hotel Catedral ocurre algo parecido, desde mitad de noviembre se empiezan a notar los nervios y es cuando, desde las empresas comienzan a reservar de cara a las cenas de Navidad para no quedarse sin un lugar en el que reunirse. «Los precios son de 33 euros e incluyen un plato al centro», explican desde el propio hotel mientras que también, agregan que «existen menús de 38 euros con platos individuales para cada persona si así lo desean». Son celebraciones que en concreto, en el hotel ya están siendo una realidad desde primeros de noviembre hasta antes de Nochebuena, un privilegio que podrá sanar las etapas más bajas de la temporada para toda cadena hostelera.

Cuando se trata de reservar en restaurantes del centro de Almería, el desembolso ronda entre los 30 y 40 euros por persona. El incremento de los precios de los menús se debe también, a la calidad. Ya que los menús te dan la opción a elegir «carne o pescado», dice África Gómez, trabajadora del restaurante El Catamarán, situado en la playa de las Almadravillas, que cuentan de sus menús la gran variedad que existe a la hora de elegir los platos. «Los más jóvenes se decantan por la carne y las personas más mayores por el pescado», dice África con una sonrisa. En el establecimiento están teniendo reservas desde «el mes de agosto hasta octubre o noviembre», cuenta además asombrada con las personas que deciden llamar en pleno verano, y es que «hay muchas personas que les da igual la fecha, reservan incluso en verano pero lo normal es que desde principios de noviembre recibamos todas las llamadas», afirma África.

Mientras que en el restaurante Tony García, la línea de reserva es diferente porque se comenzó a reservar, según cuenta Beatriz León, empleada del Hotel Avenida, «los menús se publicaron en noviembre y por tanto, la gente comenzó a reservar durante ese mes» y para terminar el año, esperan reunir «apróximadamente entre 60 y 100 comidas de empresa».

No todo el mundo sigue la línea de las típicas cenas de empresa, también hay para los almerienses un suculento abanico que pueden elegir para no quedarse sin planes antes de terminar el año con sus familiares.

Y es que... la novedad del año 2018 reside en la idea que surgió a un grupo almeriense para terminar el año. Viene de la mano de WorkSpace Coworking Almería, un espacio ubicado en Plaza de la Administración Vieja y ofrece la posibilidad de celebrar una cena de empresa como 'freelance' y así lo definen puesto que «ser freelance tiene muchas ventajas todo el año, pero cuando se acerca la Navidad... hay una cosa que echamos mucho en falta 'La cena de Navidad con los compañeros'», anuncian en su publicidad y por eso, también sortearán una cesta de Navidad junto a sorpresas por el precio de 18 euros por persona. Al igual que el protocolo de los restaurantes, desde el grupo que organiza el evento quisieron cerrar su reservas el 30 de noviembre para evitar alargar los retrasos de última hora.

Los restaurantes, hoteles e incluso, la idea para las personas 'freelance' cuelgan su cartel de 'completos' tras unos meses de estrés y locuras para organizar los actos porque sin duda, todos los grupos, sean familia, compañeros de trabajo o amigos, buscan un significado con estas cenas: la unión. El ambiente y además, el precio acompañan al servicio que se les otorgará para conseguir terminar las fiestas de la Navidad de la mejor manera posible, siempre que se haga con tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios