Juzgan hoy a 40 personas por fraude a la Seguridad Social con contratos falsos

Ciudad de la Justicia de Almería, sede de los juzgados./IDEAL
Ciudad de la Justicia de Almería, sede de los juzgados. / IDEAL

El Ministerio Público pide para el principal acusado en esta investigación cinco años de prisión y una multa de cerca de un millón de euros

EFEALMERÍA

La Audiencia Provincial de Almería acoge hoy la vista oral contra los 40 acusados de defraudar hasta 327.184,07 euros a la Seguridad Social con contratos inexistentes que elaboraba el principal investigado en esta causa, para el que se pide la pena de prisión además de una elevada cuantía en concepto de multa. La calificación fiscal recoge que el acusado F. H. M., con el propósito de engañar y de obtener un beneficio ilícito, entre 2010 y 2013 usó una empresa de la que era administrador único para elaborar contratos inexistentes y venderlos a terceras personas.

El objetivo era, presuntamente, y según las tesis del Ministerio Público, que dichas personas pudieran solicitar y obtener prestaciones de desempleo o de otro tipo con cargo a la Seguridad Social. La Fiscalía, de hecho, señala que en los contratos se hacía contar a dicha mercantil como empleador y que junto a estos documentos se entregaban certificados de empresa, todo ello a cambio de diferentes cantidades de dinero.

En su extenso escrito de acusación, el fiscal relata uno a uno los presuntos casos en los que participaron el resto de los acusados, de origen nacional y extranjero, en esta investigación judicial. El Ministerio Público considera a F. H. M. culpable de un delito de falsedad y cooperador necesario de un delito contra la Seguridad Social, y pide para él cinco años de prisión, una multa de 900.000 euros y la pérdida de la posibilidad de obtener beneficios o incentivos fiscales de la Seguridad Social durante seis años.

Gracias a los trabajos inexistentes se podían pedir prestaciones de paro o de otros tipos

Al resto de acusados les solicita penas de dos años de cárcel y multas de 3.240 euros por delitos contra la Seguridad Social, a excepción de tres de ellos, que se enfrentan a la pérdida de la posibilidad de obtener beneficios o incentivos fiscales de la Seguridad Social durante seis años.

Asimismo, el fiscal reclama que F. H. M. indemnice de forma solidaria con cada acusado en cuestión las cantidades defraudadas a la Seguridad Social, sumando un total de 327.184,07 euros.

Fotos

Vídeos