

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
E. P.
Almería
Domingo, 16 de marzo 2025, 23:52
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha registrado en 2024 -con datos aún provisionales- más de 12.000 (12.055) reclamaciones relacionadas con Consumo, de las que más de 4.500 (4.573) lo han sido por la prestación de servicios esenciales tales como agua, luz y gas (2.527); y por compras o servicios prestados por el comercio minorista (2.046).
Según los datos facilitados por la Administración autonómica a Europa Press, el 96% de las reclamaciones de hecho están relacionadas con el sector servicios (11.582).
Tan solo se presentaron 35 en el segmento de alimentación y 438, en productos industriales. Del global de reclamaciones, 9.414 fueron estrictamente reclamaciones, ya que a éstas habría que añadir 1.862 denuncias; 181 quejas y 598 denuncias-reclamaciones.
Por provincias, Sevilla, con 3.085, lidera la presentación de reclamaciones de Consumo, seguida de Málaga (2.563)y Granada, con 1.363. Cierran el listado Cádiz, con 1.300; Almería (1.163), Jaén (810), Córdoba (705) y Huelva (623).
Las principales causas que han originado estas reclamaciones han sido disconformidad con la prestación del servicio de atención al cliente (1.655 reclamaciones); incumplimiento de las condiciones del contrato (1.525 reclamaciones) e incumplimiento de las obligaciones derivadas de la garantía (1.095 reclamaciones).
Le siguen la desatención a los consumidores (880 reclamaciones); la negativa «injustificada» a satisfacer demandas (686); irregularidad en la calidad (577); facturación (569); incumplimiento del precio del contrato (469); hojas de reclamaciones no contestadas (384); condiciones desconocidas del contrato (300) y desistimiento (286).
Los andaluces pueden contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a los consumidores, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
Se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8,00 a 20,00 horas de lunes a viernes y de 8,00 a 15,00 horas los sábados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.