La Junta se ofrece a Almería para impulsar su Plan Turístico de Grandes Ciudades

Imagen tomada en la reunión celebrada ayer en la sede de la Consejería de Turismo./IDEAL
Imagen tomada en la reunión celebrada ayer en la sede de la Consejería de Turismo. / IDEAL

Se celebra una reunión en Sevilla para cortar los flecos administrativos previos a la firma del convenio entre ambas administraciones

EUROPA PRESSAlmería

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía se ha puesto «a disposición» del Ayuntamiento de Almería para impulsar y desarrollar «al completo» su Plan Turístico de Grandes Ciudades, que se encuentra desde hace meses en el limbo.

Así se acordó en el día de ayer en el encuentro mantenido en la sede de la consejería en Sevilla al que asistieron la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Ana María García López, el delegado territorial de Turismo de la Junta en Almería, José Luis Delgado Valdivia, y la concejala de Promoción de la Ciudad y Comercio del Ayuntamiento de Almería, Carolina Lafita. La reunión fue «positiva» y ha servido, según informó la Junta de Andalucía a través de un comunicado, para resolver algunos trámites administrativos que hagan posible la firma del convenio entre el Ejecutivo andaluz y el consistorio «lo antes posible» ya que el objetivo de la reunión era «básicamente era ponerlo en marcha».

«El plan tiene tres fases, el primero había empezado a ejecutarse pero todavía no se había firmado. La idea es que todos los grandes proyectos turísticos que se impulsen en Almería tengan una situación administrativa que permita su desarrollo y su puesta en funcionamiento», indicó el delegado territorial, José Luis Delgado, al término del encuentro.

Se incluyen acciones como la mejora de la playa de El Toyo, las Canteras Califales o la conversión de la Plaza

El Plan Turístico de Grandes Ciudades para Almería es una «prioridad» para la Consejería de Turismo de la Junta, tal y como expuso la directora general, quien remarcó que se han «planteado esta cita porque consideramos que la colaboración entre administraciones es fundamental». «Se trata de una iniciativa fundamental para el desarrollo turístico de la ciudad», indicó. Los planes turísticos de Grandes Ciudades constituyen un conjunto de medidas dinamizadoras y participadas de fomento, basadas en la concertación local y dirigidas a implementar un sistema de planificación turística estratégica de la ciudad objeto de dichas actuaciones, en desarrollo de las especificaciones y directrices del Plan General de Turismo.

En el caso de Almería sería la primera vez que la ciudad tiene acceso a este instrumento de desarrollo turístico estratégico, que por su importancia puede afirmarse que trasciende del propio término municipal y tiene un efecto multiplicador en el ámbito provincial e incluso regional.

El plan inicial recoge cerca de veinte iniciativas para potenciar la apuesta turística de Almería. La propuesta recoge actuaciones como la mejora de infraestructuras en la playa de El Toyo, la puesta en valor de las Canteras Califales, la conversión del Mercado Central como centro de turismo gastronómico, optimizar el turismo de congresos, renovar la oferta de turismo cinematográfico, la mejora de la oferta cultural de los Refugios, la creación de una Plataforma de Turismo Inteligente o la musealización submarina y habilitación deportiva en el Faro de San Telmo, entre otras.