Borrar

La Junta se compromete en el Parlamento a presupuestar el paso a nivel de El Puche

El PP exigió ayer al Gobierno andaluz un compromiso de no disponibilidad por valor de la partida prometida para poder soterrar

M. C.

Almería

Viernes, 6 de octubre 2017, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El soterramiento contará con fondos autonómicos, estará en los presupuestos de 2018. Ayer, en el Parlamento de Andalucía, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, mostró que el compromiso de la Junta de Andalucía con el proyecto es férreo. Y ante las preguntas del Grupo Parlamentario Popular reiteró que habrá partida contante y sonante.

En su participación en el pleno de la Cámara autonómica, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López aseveró que el Gobierno andaluz acompaña la necesidad de la llegada del AVE a Almería. No obstante, remarcó que pese a ser una prioridad para la Junta, se trata de una actuación cuya competencia es exclusiva del Estado que requiere de la concurrencia inequívoca de todas las administraciones participantes.

En este ambiente de «colaboración», argumentó López, «la Junta de Andalucía cumplirá su compromiso» ante la llegada del ferrocarril a Almería que se materializará en primera instancia con el proyecto para soterrar las vías ferroviarias a su paso por la barriada almeriense de El Puche. Por ello, dijo, consignará en el anteproyecto de los presupuestos para 2018 «la partida que le corresponde», aprobada en el 12,38% en el consejo de administración de 19 de julio de la Sociedad Almería Alta Velocidad.

Tras este paso dado por la Junta de Andalucía, López depositó la responsabilidad en los despachos del resto de administraciones y dijo que confía en que tanto el Ministerio de Fomento como el Ayuntamiento de Almería cumplan igualmente sus compromisos y aporten el 67% y 20,62%, respectivamente. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Almería aprobó en junta de gobierno hace pocas semanas un compromiso de no disponibilidad por el valor de su participación en el proyecto. Ahora bien, López denunció que en la reunión celebrada el pasado 28 de septiembre se tuvieron noticias de que «ADIF ni siquiera ha aprobado, ni siquiera terminado de redactar, el proyecto de construcción», por lo que expresó sus dudas sobre la apuesta del Gobierno en estos trabajos.

Por ello, reclamó a los representantes del Grupo Parlamentario Popular que dirijan sus preocupaciones hacia el Gobierno de Madrid «para que se comprometan no sólo con palabras, sino con presupuesto, como lo ha hecho la Junta de Andalucía», si bien deslizó que los compromisos del Ministerio de Fomento con la llegada de la Alta Velocidad a Almería se limitan a «su exitosa actuación de tapiar los túneles de Sorbas» y a anunciar en época de precampaña la reactivación de obras -que aún no se ha dado-.

López ha equiparado la falta de interés del Gobierno con los proyectos ferroviarios en la provincia de Almería a la del desarrollo del Corredor Mediterráneo en Andalucía porque, si bien «ahora parece que empiezan a moverse, se han llevado años sin dar un palo al agua».

La respuesta del consejero tenía lugar después de que la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara autonómica, la abderitana Carmen Crespo, conminara al Ejecutivo andaluz a llevar a su próximo consejo de gobierno -el martes- un compromiso de no disponibilidad por la partida que le corresponde. «Hasta este momento todas las administraciones han cumplido», defendió Crespo. «Está bien que el dinero para la eliminación del paso a nivel de El Puche se ponga en los presupuestos, pero esto no es una garantía, ya que año tras año se presupuestan infraestructuras que luego no se ejecutan», defendió al respecto.

No en vano, la ejecución del paso a nivel de El Puche lleva en los presupuestos generales del Estado varias anualidades en las que sólo se han ejecutado escuetas partidas dedicadas a estudios informativos, anteproyectos y proyectos sin que la piqueta haya entrado a cavar en uno de los puntos negros viarios más cruentos de cuantos hay en la provincia de Almería. Cabe recordar que el compromiso estatal pasa por la llegada del Corredor Mediterráneo (en AVE) en el año 2023 tras la re-redacción de los proyectos para adecuarlos a plataforma de vía única entre Pulpí y Almería, unas labores que se completaran con mejoras en el trazado a Granada y el cambio de ancho de vía entre ambas ciudades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios